San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Departamento de diversidad e innovación de SDSU proporcionó documentos antirracistas

SDSU+proporcion%C3%B3+materiales+antirracistas+en+medio+de+protestas+nacionales.
Cortesía de ECRT
SDSU proporcionó materiales antirracistas en medio de protestas nacionales.

Ahora mismo hay un movimiento que se trate de promover la realidad de las matanzas de personas de color por la policia. San Diego y, por ende, los estudiantes de La Universidad Estatal de San Diego, han participado en estas marchas. 

El departamento de diversidad e innovación de SDSU, han compuesto una lista de recursos con el propósito de educar sobre el racismo y el odio creado como resultado. 

El documento son nueve páginas llenas de recursos y de diferentes lecturas, creadas con el propósito de educar sobre el racismo y las maneras en que este tema afecta a las comunidades de este país. 

Al comienzo del documento, el departamento proveo un comentario de profesora y psicóloga profesional, Cheryl N. Grills. 

La lista compuesta se puede encontrar en la página de web del departamento de iversidad e innovación de SDSU.

También se puede encontrar los recursos enl la página de Instagram del Equipo De Respuestas a Crisis Económicas (ECRT, por sus siglas en inglés) entre una lista de recursos generales descritas por el grupo. Entre otros, está La Coalición de Justicia Negra Nacional

Este grupo se dedica a usar métodos de derechos civiles para promover la integración de Africanoamericanos y sus miembros de la comunidad LGBTQ/SGL. Su página de internet explica el lazo entre la justicia criminal y la comunidad Afroamericana que este grupo representa. 

“Prisiones, beneficios, mantenimiento del servicio policial, y la pobreza esta conectados íntimamente,” explica la organizacion. “Para personas de color LGBTQ/SGL, experincias con esos que mantienen el orden publico, el sistema de justicia, y la falta de recursos para que ex delinquentes rehagan su vida estan inextricablemente ligados con el racismo ademas de  discrimancion y el prejuicio contra la comunidad LGBTQ/SGL.”

Una de las realidades de este tiempo, es que muchas personas quieren ver cambios sistemáticos, comenzando con la manera en que la policía opera y también en cómo el país, en general, opera. 

Además de ir a protestas, muchos estudiantes están usando sus redes sociales, posteando cienes de ideas sobre cómo lidiar con todas las políticas de la brutalidad policial. Un grupo unido a la causa, también mencionado como recurso en la lista proveída, es un grupo llamado San Dieguinos para Justicia. 

San Dieguinos para justicia ha estado promoviendo en favor a cambios en la policía en cuestión de la ciudad de San Diego por años. Además tienen una sección de reportajes en su página de internet, lo cual enseña tal realidad. La estación de SDSU, KPBS ha cubierto reportajes sobre este grupo por lo menos por dos años. 

El problema, dicen los miembros de San Dieguinos para justicia, es que “Miembros de nuestra comunidad sufren heridas mortales o hasta muerte en las manos de oficiales de la policía. La policia se policia si mismo, y nuestra comunidades no confían en en departamento policiaco de San Diego. No hay un proceso independiente y confiado que los hace responsable.” 

Al llegar a esa conclusion, San Dieguinos para justicia se ha dedicado a promover una solución.  

“Establecer una comisión independiente, con líderes de la comunidad al frente, enfocados en prácticas policiales, creadas y controladas por las personas, no los políticos y tampoco los que aplican la ley al orden público,” dice el grupo.  

La misión de este grupo, de unos años hasta ahora, parece concordar con los resultados deseados por las personas que están protestando.

About the Contributor
Lucelis Martínez, escritora
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Departamento de diversidad e innovación de SDSU proporcionó documentos antirracistas