Latinx Resource Center se enfoca en las culturas Afrolatinx y Afroidigines para la Celebración de la Herencia Latinx

El+Latinx+Resource+Center+ha+tenido+eventos+virtuales+durante+el+semestre+virtual.+Para+el+mes+de+la+Herencia+Hispana%2C+el+centro+se+va+enforcar+en+las+culturas+Afrolatinx+y+Afroid%C3%ADgenas.+

Cortesía Vanessa Vasquez

El Latinx Resource Center ha tenido eventos virtuales durante el semestre virtual. Para el mes de la Herencia Hispana, el centro se va enforcar en las culturas Afrolatinx y Afroidígenas.

by Daniel Guerrero, Editor de Mundo Azteca

Para la celebración del Mes de Herencia Hispana, el Centro de Recursos Latinx tendrá evento virtuales y eventos para educar de y celebrar de la herencia Afrolatinx en latinoamérica y culturas indígenas  

La celebración, llamada Latinx Heritage Celebración, es la primera que ha organizado el centro.

El Centro de Recursos Latinx (LRC por sus siglos en inglés)  tendrá como objetivo de celebrar y elevar la herencia Africana con un enfoque de las voces Afrolatinx y Afro Indígenas, según  la publicación de redes sociales que el LRC anunció al l inicio de la celebración.

Después de un verano de protestas locales y nacionales del movimiento de Las Vidas Negras Importan, o Black Lives Matter por su nombre en inglés, Sánchez dijo que centrarse en la herencia afrolatina era importante para combatir el racismo sistémico y las desigualdades en nuestras comunidades.

Yessenia Sanchez, la directora del Centro de Recursos Latinx, dijo que es muy importante reconocer las culturas y raíces de las personas que se identifican como Afrolatinx. 

Sánchez dijo que el movimiento de Las Vidas Negras Importan atrajo más atención y conciencia sobre los problemas de la desigualdad y el racismo sistémico en los Estados Unidos.  Ella considera estos problemas importantes para afrontar.

“Es crucial”, dijo Sanchez. “Las Vidas Negras Importan ha sido un movimiento no solo en los EE.UU., pero global”. 

El Centro organizó eventos virtuales con oradores invitados incluyendo eventos como “Bomba”, una actuación y taller de Lenguaje de Resistencia Afropuertorriqueña, y una serie de fotos de Afrolatinx en SDSU.

“Bomba” contará con la oradora invitada Ivelisse Díaz, artista y fundadora de La Escuelita Bomba de Corazón, una escuela de danza que ha brindado clases a diversas poblaciones de Chicago.

Estudiante de ciencias del expresión, el lenguaje y la audición del segundo año Marlene Chávez Corona dijo que los eventos ayudan a conectar estudiantes a otros estudiantes Latinx. 

Hasta ahora, sus eventos han sido una oportunidad maravillosa para conectarse virtualmente con otros Latinx en SDSU”, dijo Chávez Corona. 

La introducción de los eventos Afrolatinx no es solo para educar a la comunidad latinx como aliados del movimiento por la justicia social, sino también para reconocer las raíces africanas que tienen las personas que identifican como Latinx. 

Cháves Corona dijo que es importante educarse con la cultura de personas que identifican como Afrolatinx e indegina. 

Creo que es esencial reconocer las diversas culturas dentro de la comunidad latinx”, dijo ella. “Reconocer el impacto de Afrolatinx y Afroindigenx en la gran cultura Latinx puede ayudar a hacer de SDSU una verdadera institución que sirve a los hispanos, no solo que inscribe a los hispanos”.

La celebración continuará hasta el 15 de octubre.

La celebración del mes de la Herencia Hispana para el Latinx Resource Center se ha adaptado al cambio a una plataforma virtual. Sus eventos se llevarán a cabo exclusivamente en línea y principalmente a través de Zoom, ya que invitan a oradores invitados y organizan talleres.

El cambio a un espacio virtual ha ofrecido al centro la capacidad de proporcionar una gama más amplia de oradores invitados.

A pesar de la celebración virtual, el centro aún ha podido invitar a una gama diferente de oradores y artistas invitados que no habían tenido antes.

“Tenemos diferentes artistas de California, otras oradores de Chicago y otra artista de Nueva York”, dijo Sanchez.  

Durante el semestre virtual, el centro de recursos tiene una recepción virtual para estudiantes y una sala virtual accesible para todos los estudiantes.

Print Friendly, PDF & Email