San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Undocuweek tiene como objetivo empoderar a la comunidad indocumentada de SDSU

The+Undocumented+Resource+Area+is+housed+under+SDSUs+Educational+Opportunity+Program.
File photo
The Undocumented Resource Area is housed under SDSU’s Educational Opportunity Program.

Durante la próxima semana, el Centro de Recursos para Indocumentados organizará eventos en línea con varios oradores invitados y talleres de recursos, todo para empoderar y construir una comunidad dentro de la población indocumentada en la Universidad Estatal de San Diego.

La Semana Indocumental, o UndocuWeek por su nombre en inglés, comenzó el 26 de octubre y terminará el 2 de noviembre, durante la próxima semana que se enfocará en temas relacionados con los estudiantes indocumentados.

Este año es el primero que el evento ha llegado a SDSU. 

La directora del Centro de Recursos para Indocumentados Cynthia Torres dijo que el evento fue uno que se ha llevado a cabo en otros colegios comunitarios en San Diego, pero que quería traerlo a SDSU por primera vez.

“Estábamos platicando que viene esto para los colegios comunitarios y nosotros nada. Pues pa’ qué estamos esperando,” dijo Torres. 

Los eventos también se realizarán en colaboración con otros grupos en el campus, incluido el Latinx Resource Center, Educación Sin Barreras, el PRIDE Center y los Servicios para familias judías de San Diego.

La semana comenzó con un “Saliendo de las sombras” que fue organizado por Educación Sin Barreras de SDSU y el centro PRIDE. El evento se enfocó en las inteseccionalidades de ser indocumentado y parte de la comunidad LGBTQ+. 

Estudiante de último año y reportero del Daily Aztec, Antonio Márquez, presentó durante el evento para compartir su experiencia de ser indocumentado y miembro de la comunidad “undocuqueer”.  

Márquez compartió los obstáculos para ser duro, pero espera que su historia ayude a apoyar a otros estudiantes como él.

“Ahora mi meta es compartir mi experiencia para darle apoyo si quiera un estudiante que busque saber que al fin del día todo estará bien”, dijo Marquez.

Cynthia Torres dijo que es importante saber que identidad y estatus son cosas que pueden ser interseccionales para estudiantes indocumentados.

“Es muy importante que la gente sepa que no es nomas es una versión o una identidad que tenemos como personas que son indocumentados,” Torres dijo. 

Marquez tambien dijo que el evento UndocuWeek puede mejorar la comunidad indocumentado de SDSU. 

“La importancia de tener un evento así es para traer enfoque en cosas que como comunidad y familia no se hablan y seguimos en la oscuridad”, dijo Marquez.

Otros ventos incluyeron “UndocuGrads” donde los estudiantes graduados indocumentados compartirán sus éxitos. El 29 de octubre, el evento continuará con el evento “Viviendo Indocumentado” con el mensaje de que el estatus de ser indocumantado no define como los limites de estudiantes indocumentados. 

Torres dijo que se sentía feliz y orgullosa de que otros grupos en el campus apoyaron este evento. 

“Todos estamos aquí en la misma situación”, dijo Torres. “Una persona indocumentada puede tener diferentes identidades que son parte de la identidad completa”. 

El evento terminará con el evento nombrado “Reconociendo las vidas perdidas en el viaje para alcanzar el Sueño Americano” el 2 de noviembre con una presentación de Dulce Garcia quien es la directora de los Border Angels. Puede registrarse para el resto de los eventos individuales en línea. Es necesario registrarse para asistir a los eventos individuales.

About the Contributor
Daniel Guerrero
Daniel Guerrero, '20 Mundo Azteca Editor
Daniel Guerrero is a senior pursuing a degree in journalism who will graduate in December 2020. He is from Anaheim, California and is a transfer student from Fullerton College. He is a lifelong baseball fan and a Disneyland nerd. Daniel's career goal is to be a member of the Baseball Writers' Association of America.
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Undocuweek tiene como objetivo empoderar a la comunidad indocumentada de SDSU