San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

El voto Latino aumenta durante la elección presidencial de 2020

Viejas+Arena+was+one+of+many+super+poll+sites+operated+by+the+county.
Brenden Tuccinardi
Viejas Arena was one of many super poll sites operated by the county.

La elección presidencial de 2020 resultó en una cantidad significativa de votantes en toda la nación.  

Entre esos votos, los latinos tomaron una gran parte en que sus voces sean escuchadas. Aquí en el estado de California, hay una gran mayoría de Latinos elegibles para votar debido a la gran población latina. 

El registrador de votantes del condado de San Diego reportó más de 442,000 votantes registrados en la elección general de 2020 quienes se identificaron como Latino o Hispano. En el condado de San Diego, hay alrededor de 1.9 million votantes registrados, quiere decir que 25% de los votantes se identifican como Latino o Hispano. 

Según el Centro de Investigación Pew, solo California tiene aproximadamente una cuarta parte del electorado latino del país, con 7,9 millones de votantes latinos elegibles. La mayoría de estos votantes votaron por el partido demócrata. En el país, son 32 million de votantes latinos elegibles.

Aunque la mayoría del voto latino ha sido demócrata, este año ha habido una cantidad de votos para candidatos republicanos especialmente en el estado de Florida. En esta elección presidencial, Trump ganó más de la mitad del voto latino en la Florida que Biden. 

Según un artículo de CNN, el voto latino en Florida es debido a la población inmigrante cubana y venezolana en el estado.  

“Algunos latinos conservadores en el sur de Florida, particularmente cubanoamericanos y venezolanos, asociaron Biden y otras figuras del Partido Demócrata con los regímenes socialistas latinoamericanos a los que temen” dice el artículo de CNN. 

Estos votantes en Florida ven el partido demócrata como socialistas, algo similar a lo que ellos tuvieron que huir de sus países natal. 

California es uno de los estados que lleva el porcentaje más alto de votantes elegibles entre la población latina en los Estados Unidos con 30% de votantes elegibles. 

En el voto latino en California también se muestra que los votantes son más jóvenes comparado con el voto blanco. 72% de los votos latinos suelen ser menores de 55 años de edad. 

La población inmigrante latina de Los Estados Unidos ha mostrado que los latinos han formado una gran parte en la política del país. Han cambiado la forma en que candidatos deben formar su campaña porque el voto latino ya tiene un gran poder en las elecciones. 

Algo también de tomar en cuenta es como el gobierno ha ayudado a la comunidad latina durante la pandemia del COVID-19. Muchos han sido impactados por la pandemia, especialmente la comunidad latina. Ya sea si es ayudar con el desempleo o los propietarios de un negocio pequeño, eso va afectar como los latinos votaron. 

Sobre todo, el latino voto se ha convertido en un poder significante para el cambio de este país. Ha sido y continúa siendo el progreso para las futuras generaciones de este país. 

About the Contributors
Noé Sandoval, '21-22 Mundo Azteca Editor
Noé Sandoval is a senior studying public relations.
Brenden Tuccinardi, Editor in Chief
Brenden is a fourth-year studying advertising with a minor in interdisciplinary studies. He has a passion for music, art and design and hopes to pursue a career in visual journalism. You can follow him on Twitter and Instagram @Brenden_Tucc
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
El voto Latino aumenta durante la elección presidencial de 2020