Conferencia virtual destaca los problemas raciales en Brasil

El Centro de Brasil en SDSU organizó su conferencia virtual con invitados Abner Francisco Sótenos, Monique Paula, y Watufani Poe. Los invitados hablaron sobre los problemas raciales y sociales en Brasil.

File photo

El Centro de Brasil en SDSU organizó su conferencia virtual con invitados Abner Francisco Sótenos, Monique Paula, y Watufani Poe. Los invitados hablaron sobre los problemas raciales y sociales en Brasil.

by Noé Sandoval, Asist. de Mundo Azteca

El día 18 de noviembre, el Centro de Brasil en la Universidad Estatal de San Diego tuvo una conferencia virtual llamada “Raza, Racismo, y Resistencia en América Latina: La Lucha Afro-Brasileña para Ciudadanía”.

Esta conferencia fue la última de tres conferencias que hablan sobre reforma social en latinoamérica, enfocando en Brasil, y ha sido organizada por la directora del Centro, Dra. Erika Robb Larkins.

La conferencia invitó a tres hablantes para hablar y platicar sobre la situación política y social en Brasil actualmente.

Abner Francisco Sótenos, estudiante de doctorado en Historia Latinoamericana en la Universidad de California, San Diego. Su estudio examina el activismo político afrobrasileño en el Brasil de la era de la Guerra Fría y los aparatos de vigilancia estatal durante el mismo período;

Monique Paula, estudiante de posgrado en Medios y Vida Cotidiana en la Universidade Federal Fluminense en Niterói, Brasil. El estudio de Paula analiza las trayectorias políticas de las congresistas negras en Brasil a través de la visibilidad en las redes sociales y su papel en la arena política

Watufani Poe es candidato a doctorado en Estudios Africanos en la Universidad de Brown. Poe se centra en el activismo negro LQBTQA + en los Estados Unidos y Brasil para comprender el activismo social y político queer y trans negro en ambos países.

Esta conferencia fue apropiada por el tiempo que fue dada. El 20 de noviembre fue el día de la conciencia negra en Brasil. Además, durante la conferencia se dijo que en Brasil tuvieron elecciones municipales el domingo, 15 de noviembre que mostró un cambio simbólico en el país.

“Afro-brasileños son el grupo etnico más grande en Brasil”, dijo Abner Francisco. “Los afro-brasileños son 55% de la población en Brasil”.

Francisco destacó varias estadísticas de cómo grupos minoritarios están siendo marginados en Brasil. Él mencionó que los brasileños de descendencia africana son 17 veces más probable a ser asesinados que afro-americanos que en Los Estados Unidos.

Debido a la historia de Brasil, aún se ven muchos casos de racismo en Brasil. Brasil fue uno de los últimos países abolir la escalvatud. Con su presidente actual, Jair Bolsonaro, el gobierno en Brasil está tomando retórica militar con política liberal.

En su turno, Monique Paula habló sobre cómo las redes sociales están siendo usadas por mujeres negras parlamentarias en Brasil. Ella también habló de cómo la cultura de miedo tiene su impacto en la sociedad brasileña.

“El miedo es un instrumento para propósitos de control en una sociedad”, dijo Paula, durante su presentación.

Ella analizó la política de Taliria Petrone, diputada en el estado de Río de Janeiro, Brasil. A través de las redes sociales, Taliria Petrone ha ofrecido más visibilidad para mujeres afro-brasileñas.

Talia Petrone ha sido parte de un legado de Marielle Franco, una concejala afro brasileña que fue asesinada durante la campaña de Bolsonaro. Actualmente, hay 4 mujeres afro-brasileñas sirviendo en el congreso brasileño.

La visibilidad de las redes sociales ha servido como un instrumento para combatir el racismo en Brasil, según Paula y sus estudios.

Watufani Poe habló de parte del activismo negro LGBTQ+ en Los Estados Unidos y Brasil.

Poe enfatizó que la diáspora africana en ambos países puede ser una forma para globalizar los problemas sociales que estos grupos minoritarios enfrentan.

Con sus ideas y estudios, estos tres eruditos trajeron más perspectiva para reconocer los problemas sociales y políticos que existen en ambos paises.

Print Friendly, PDF & Email