San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Presidente Biden tiene un plan extensiva para la comunidad latina

Presidente Biden tiene un plan extensiva para la comunidad latina
ThinkStock

Con solo siete días de su presidencia, el Presidente Biden ya está poniendo varias órdenes ejecutivas que ayudarán al país. 

Después de meses de campaña, el partido demócrata ganó la elección en noviembre del 2020. Muchos votantes en todo el país salieron a votar para que su voz sea escuchada, especialmente la comunidad latina.

El 20 de enero señaló un gran evento en la historia de Los Estados Unidos, con la inauguración del 46º presidente, Joseph Robinette Biden, y de la vicepresidente, Kamala Harris,

Harris es la primera mujer en la vicepresidencia, la primera persona negra en este cargo, y la primera persona de ascendencia asiática e hija de inmigrantes en alcanzar el segundo mayor puesto en la Casa Blanca   . 

El ambicioso plan de Biden es una reforma migratoria bastante progresista para el país. 

Este plan es llamado el 2021 US Citizenship Act, o Ley de Ciudadanía Estadounidense de 2021, y ayudará aquellos sin estatus legal que residen en los Estados Unidos de antes del 1 de enero del 2021 solicitar una residencia temporal. 

Con esta residencia temporal, los solicitantes podrán ser residentes permanentes al cabo de cinco años, y eventualmente ser naturalizados como ciudadanos tres años después, reporta un artículo de BBC

Bajo esta ley, los solicitantes deberán ser sometidos a verificaciones de antecedentes penales, pagar impuestos, y completar otros requisitos básicos. 

La legislación deberá ayudar a 10,5 millones de indocumentados viviendo en los Estados Unidos, que representa 23% de la población inmigratoria en este país, según el Centro Pew de Investigaciones. 

Esta legislación requiere al menos 60 de 100 votos en el Senado para que sea aprobada. 

Aparte de esta legislación, aquellos que están bajo los programas de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el programa de estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y trabajadores agrícolas que cumplan requisitos específicos inmediatamente calificarían para la residencia permanente.

Los beneficiarios de esos programas podrán también solicitar la naturalización de la ciudadanía al cabo de tres años.  Los beneficiarios de DACA, también llamados dreamers , son unos 700.000 jóvenes, más del 75% de ellos mexicanos, que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

Además del camino para un estatus legal para muchos inmigrantes en este país, esta propuesta también aborda una reforma del sistema de inmigracion para la reunificación de familias. 

La propuesta ayudará en eliminar tiempos de espera largos, despejar la saturación de casos por atender, e incrementar los cupos disponibles para familias según su país de origen.

El plan establece también una serie de protecciones para los trabajadores inmigrantes que denuncien explotación y aumenta de 55.000 a 80.000 el número de visados de diversidad”,dice el artículo de BBC 

Otros planes que tiene la administración de Biden/Harris es enfocarse en una técnica diferente para la seguridad fronteriza, a través de nueva tecnología que expedite el chequeo y la capacidad de identificar narcóticos y otro tipo de contrabando en puertos de entrada del país. 

Una gran parte de este plan también es la ayuda para los países centroamericanos de Guatemala, El Salvador, y Honduras. 

Biden prometió en su campaña invertir $4,000 millones a lo largo de cuatro años para estos estos países. La razón por esta ayuda es para abordar las causas subyacentes que causa mucha gente huir de esos países.  

El Presidente Biden está cambiando mucha legislación para ayudar a la comunidad latina y los inmigrantes, y está yendo por un camino muy progresista . Aunque Biden está deshaciendo las pólizas de Trump, esta propuesta tomará tiempo para que sea actuada.

About the Contributor
Noé Sandoval
Noé Sandoval, '21-22 Mundo Azteca Editor
Noé Sandoval is a senior studying public relations.
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Presidente Biden tiene un plan extensiva para la comunidad latina