San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

La música latinoamericana contiene raíces africanas y trasciende mundialmente

La+m%C3%BAsica+latinoamericana+contiene+ra%C3%ADces+africanas+y+trasciende+mundialmente

En este Mes de Historia Negra, podemos aprender sobre la historia y cultura afroamericana no solamente en Los Estados Unidos pero también en Latinoamérica.  La música es una gran representación de cómo una cultura se expresa al mundo, y es una reflexión de la sociedad y la vida cotidiana. 

La música de Latinoamérica es bastante variable pero ha tenido muchas influencias de ritmos africanos e indígenas. La mezcla de culturas se tomó a cabo por causa de la colonización y esclavatud que había en el comienzo de las naciones latinoamericanas.    

Hay muchos géneros dentro de la música latinoamericana, pero yo creo que algunos géneros destacan el origen del ritmo africano por todo el continente.   

Salsa 

Con sus raíces en Cuba, esta música realmente fue creada por inmigrantes cubanos en la Ciudad de Nueva York entre los años 1930-1940. Esta música ha evolucionado en una música de fiesta y baile. En la música, es los instrumentos de la batería, los bongos y  las congas, que representan las raíces africanas. 

Una artista que ha ayudado a destacar los ritmos de esta música es Celia Cruz, una cantante de Cuba que es reconocida por sus canciones de salsa. La voz también es un aspecto de la música africana que se ha trasladado a Latinoamérica. 

Yo viviré, por Celia Cruz 

Bemba Colorá, por Fania All-Stars y Celia Cruz

Cumbia 

Los orígenes de este género es difícil de reconocer pero se ha expandido por todo el continente. Algunos argumentan que su origen viene de los esclavos en Cartagena, Colombia.  Por tanto, el ritmo y sonido de esta música varía en todo continente con el uso de diferentes instrumentos pero siempre mantiene el ritmo para bailar.

Enfermera, por Los Hermanos Flores 

Oye, por La Sonora Dinamita 

Merengue 

El merengue tiene su origen en La República Dominicana y se ha popularizado en otros países latinoamericanos. Esta música tiene un ritmo rápido que lo mantiene a uno moviendo los pies y las caderas en su ritmo. Las músicas de merengue son muy prevalentes en bailes y fiestas. 

Kulikitaka, por Toño Rosario

La Vaca, por Mala Fe 

Bachata 

También originando en La República Dominicana, la bachata toma un paso más suave en su música.  Asociado con ser romántico, esta música es excelente bailar en pareja. Aunque tiene influencias del bolero que viene de España, la bachata tomó su versión usando instrumentos como los bongos y la güira. 

Darte un Beso, por Prince Royce 

Samba/Bossa Nova 

Con su música en portugués, Brasil todavía es un país que hace parte de Latinoamérica. Samba y bossa nova son dos géneros que exponen la historia de este gran país. 

La samba tiene su ritmo energético y es asociado con las festividades famosas de Carnaval en el país. Esta música se originó en comunidades afro-brasileñas en Rio de Janeiro. La música está compuesta de varios tambores, guitarras, y voces cantando en coro. 

El bossa nova toma un aspecto más suave y tiene mucha influencia del jazz que se originó en Los Estados Unidos por la comunidad afro-americana. 

Mais Que Nada, por Sergio Mendes

A Garota de Ipanema, por Antônio Carlos Jobim 

Festejo 

Esta música viene del país de Perú. Con sus orígenes afro-peruanas, el festejo es un baile folklórico para celebrar la emancipación de la eclavitud en el país. Un elemento musical de esta música es el uso del cajón, un instrumento de batería con forma de una caja grande donde el músico/a  se siente y toca el instrumento con sus palmas de las manos. 

El Alcatraz, por Arturo Zambo Cavero y Oscar Áviles 

About the Contributor
Noé Sandoval
Noé Sandoval, '21-22 Mundo Azteca Editor
Noé Sandoval is a senior studying public relations.
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
La música latinoamericana contiene raíces africanas y trasciende mundialmente