San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Todavía se escucha el grito de las feministas en México

El+Centro+de+Guadalajara+pintado+por+feministas+
Karla Quintero
El Centro de Guadalajara pintado por feministas

Cantamos sin miedo, pedimos justicia

Gritamos por cada desaparecida

Que resuene fuerte:

¡Nos queremos vivas!

Que caiga con fuerza el feminicida.

-Vivir Quintana

El mes de marzo es conocido como el mes de la mujer. Ahora, en México las calles están pintadas con mensajes y nombres de mujeres asesinadas y desaparecidas. Las protestas y gritos de las feministas son escuchadas y exigen justicias e igualdad por ellas. 

Muchos famosos apoyan a las feministas en México, como la cantante mexicana Vivir Quintana. Quintana es compositora de la canción “ Canción Sin Miedo” que es considerada el nuevo himno femenista. Esta es un poco de la letra “Cancion Sin Miedo,” 

El primer movimiento femenista en México empezó en el año 1916, en Yucatán. Las feministas lucharon para obtener legislación del sufragio y reconocimiento de ciudadanía en la política. 

En los años 1970 a 1980 las mujeres de México establecieron el sentimiento de lucha y fue para luchar por su derecho llamado organización, establecimiento y lucha”. Estos 3 derechos fueron nombradas “Las tres olas de México.”

 Ahora, las feministas en México siguen luchando por la igualdad de ellas.

El 8 de marzo, las protestas comenzaron. Miles de feministas toman las calles para protestar y luchar por la justicia de las mujeres desaparecidas, maltratadas, y asesinadas. 

Muchas mujeres se expresaron con protestas alzando la voz y a través de mensajes y poemas que fueron escritas en paredes, calles, y glorietas.  

En Tijuana, más de cientos de feministas siguen protestando ya que las muertes de mujeres y niñas sigue incrementando. 

Karla Quinteron, 21, ha vivido en Tijuana toda su vida y dice que ya no sale sola por miedo de que algún día sea secuestrada, violada y asesinada. 

En esta semana trabajadores en Tijuana limpiaron la glorieta de Cuauhtémoc ya que estaba pintada de nombres de mujeres y sus fotos pegadas en la pared.    

En Guadalajara, Jalisco todavía se puede ver los mensajes que se encuentran en las calles del centro de Guadalajara dicen  “Que no duela ser mujer,” “Míranos, decidimos cambiar la dirección del puno porque nosotras no nos defendemos “NOSOTRAS LUCHAMOS.”

Guadalajara tiene un monumento dedicado a las feministas. 

Algunos piensan que las protestas y los mensajes que las feministas hacen son muy radicales, violentas, y lo consideran vandalismo. 

“Es inevitable no hacerlo, y más en México que es el lugar en donde hay más mujeres abusadas, y que las personas en vez de alarmarse porque pintan o rompen cosas deberían alarmarse más por todas las muertes que hay todo los días”, dijo Karla Quintero, que vive en Tijuana. 

En Guadalajara, Jalisco muchos apoyan la causa de las feministas. En Guadalajara se puede ver el símbolo de las feministas, nombres de mujeres que siguen desaparecidas, y mujeres que han sido asesinadas. 

 

About the Contributor
Karina Bazarte
Karina Bazarte, '21-22 Assistant Mundo Azteca Editor
Karina Bazarte is a senior studying journalism and Spanish. 
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Todavía se escucha el grito de las feministas en México