San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

MEChA tiene la primera reunión del año con un aplauso simbólico le unidad

El aplauso de la unidad sincroniza los ritmos y el movimiento de la gente
Los+miembros+de+MEChA+se+turnaron+para+presentarse+y+compartieron+por+qu%C3%A9+se+unieron+a+la+organizaci%C3%B3n.
Foto por Gabriel Schneider
Los miembros de MEChA se turnaron para presentarse y compartieron por qué se unieron a la organización.

El 14 de septiembre, la primera reunión del Movimiento Estudiantil Chicanx de Aztlán en La Universidad Estatal de San Diego  se llevó a cabo en persona después de más de un año estando virtual. La reunión comenzó con el aplauso tradicional de la unidad.     

El aplauso de la unidad comienza lentamente y luego se acelera como si fuera un latido del corazón. El aplauso se originó en la Unión de Campesinos como una forma de facilitar la comunicación entre los trabajadores agrícolas latino y filipinos que no compartían el mismo idioma.

“Somos una organización basada en servir y educar a nuestra comunidad aquí en el campus sobre temas que son relevantes para la comunidad latinx en el campus y en San Diego”, dijo Elisa Mendez-Pintado, miembro de cuarto año de MEChA. La organización MEChA, fue creada el 1969 de marzo por estudiantes, profesores  y activistas comunitarios de la Universidad de California en Santa Bárbara, la cual comenzó como,  El Plan de Santa Bárbara. 

Roberto Hernández, actual consejero  de facultad de MEChA y profesor asociado de estudios de chicanas y chicanos en SDSU, dijo que la idea era de unir varios clubs y organizaciones estudiantiles bajo un nombre único por el bien de la comunidad y enfatizar la distinción de que MEChA es más que un club social. 

Los estudiantes de SDSU participaron en la redacción y firma del histórico Plan de Santa Bárbara que incluyó a René Núñez, Jorge Gonzalez y Juan Gómez-Quiñones según la cronología de SDSU de 50 años de hacer historia.

Los machistas platicaron e hicieron diferentes reglas para MEChA, que fue una colaboración de todo el grupo. (Gabriel Schneider)

“Darse cuenta y conocer la historia de SDSU MEChA y reconocer que usted es parte de eso también”, dijo Hernández. “Ahora se está realizando un  importante legado de activismo y compromiso estudiantil”.

Robert Zepeta, miembro de primer año de MEChA y estudiante de inglés, dijo que su experiencia de crecer en el “barrio” y lo que le enseñaron en la historia fue todo menos amigable con su lado y cultura mexicana.

“Es casi como dar un paso al frente y volver a lo mío cuando digo que soy chicano,” dijo Zepeta. “Vivo aquí en los Estados Unidos, [pero] también amo mi cultura y mi comunidad por eso estoy aquí hoy”.

“Estoy en un punto de mi vida en el que necesito poner en práctica lo que creo”, continuó Zepeta, “Creo que contribuir y devolver a mi comunidad es lo más importante”.

Hernández dijo que los estudiantes forman parte de un gran propósito dentro de la universidad y establecen  las relaciones en la comunidad en general. Es importante reconocer que no solo estamos aquí para nosotros mismos como individuos para obtener una educación, sino que somos parte de la parte colectiva. 

“Los estudiantes, en última instancia, tienen mucho más que decir de lo que a veces imaginan”, dijo Hernández. “La universidad no sería nada sin el estudiante”.

MECha pretende tener muchos  eventos y reuniones durante el semestre y tendrán mas anuncios actuales en su Instagram.

About the Contributor
Gabriel Schneider
Gabriel Schneider, Senior Staff, '22-23 Editor-in-Chief
Gabriel Schneider (he, him, his) was born in La Mesa and grew up in Hemet, California. He is the current editor-in-chief of The Daily Aztec. Before arriving at San Diego State University, he was editor-in-chief of City Times, the news organization of San Diego City College. Schneider was in the Marine Corps as an Infantryman before starting his journey in journalism. He loves finding different ways to express himself through creative techniques.   
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
MEChA tiene la primera reunión del año con un aplauso simbólico le unidad