San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

‘En Confianza’, centro de recursos para estudiantes latinx/hispanos ofrece ayuda para la salud mental

%E2%80%98En+Confianza%E2%80%99+es+un+grupo+de+apoyo+donde+los+estudiantes+que+se+identifican+como+latinx%2Fhispanx+pueden+recibir%0Aayuda+para+mejaror+la+salud+mental.
Freepik
‘En Confianza’ es un grupo de apoyo donde los estudiantes que se identifican como latinx/hispanx pueden recibir ayuda para mejaror la salud mental.

La Universidad Estatal de San Diego (SDSU) tiene en su campus un grupo de apoyo para los estudiantes latinx.

En Confianza es un grupo enfocado en  ofrecer un espacio seguro para los estudiantes que se identifican como latina/e/o/x, chicana/o/x y hispano/x, de acuerdo con la universidad. 

La página oficial también menciona que los estudiantes refuerzan la comunidad, discuten sus problemas y se apoyan. El grupo se reúne los Jueves por zoom desde las 3 hasta las 4:15 p.m., dice un volante electrónico en la pagina de Instagram oficial del Centro de Recursos Latinx (LRC). 

El grupo incentiva que vengan personas que hablan el inglés, español o una mezcla de las dos cosas. 

El grupo se reunió el 23 de septiembre para su reunión virtual semanal el jueves. 

Maria Elena Garibay funcionó como moderadora del grupo. Garibay está licenciada como una terapista clínica, de acuerdo con la universidad. Garibay se graduó en SDSU y tiene experiencia trabajando en terapias para individuales y parejas, de acuerdo con la universidad.

“El grupo ha existido por un año”, dijo Garibay. 

Garibay explicó que el nombre del grupo salió de varias conversaciones acerca de que representaba el grupo.Garibay dijo que el grupo se enfoca en la cultura y en reunir a estudiantes para que se divertieran, y para que pudieran compartir sus experiencias entre ellos, aunque el grupo no se creo para terapia. 

Jeremy Garcia es un miembro de En Confianza y estudiante de último año en SDSU, estudiando para ser un terapista. 

Garcia dijo que él está feliz de ser parte de En Confianza, ya que está buscando oportunidades para conectarse con estudiantes que no se han graduado. 

“Amo el desarrollo tratando con diferentes identidades y tratando de aferrarnos a las que ya tenemos”, dijo Garcia. 

Raul Caleb Perez es un miembro de En Confianza también. Perez se graduó de SDSU en el año 2020, después de estudiar desarrollo infantil. Perez es ahora un maestro de preescolar, de acuerdo con su Linkedin. 

“Escuchando a los demás, aprendes más de ellos”, dice Perez.

Perez comentó que extrañaba la socialización.Además compartió que nunca había estado en un grupo latino pero que estaba feliz porque el grupo provee una oportunidad para compartir con mexicanos con raíces en  diferentes partes de México. 

Para muchos estudiantes, es importante que SDSU ofrezca estos tipos de programas, especialmente porque la Universidad se distingue como una Institución que Sirve a Hispanos. 

De acuerdo con un artículo publicado en el 2012, “Una escuela tiene que tener una población hispana de por lo menos 25 por ciento para cualificar con la designación”. Nadamas para el año escolar  2019-2020, SDSU tenía una población de 11,140 estudiantes Hispanos, de acorde con un informe.

De acuerdo con el mismo reporte, los estudiantes Hispanos  componen el segundo grupo más grande de razas inscritas para ese año escolar en SDSU. 

Más información sobre En Confianza se puede encontrar en la página de Instagram oficial del Centro de recursos Latinx (LRC). También se puede encontrar información en el LRC en sí. Se puede encontrar en el primer piso de la Biblioteca del Amor en SDSU (Malcom A. Love Library), al lado de las colecciones Chicanos/as.  

El LRC también promueve eventos por venir a otros grupos de apoyo, como Joteria sin Fronteras. 

Joteria sin Fronteras es un grupo dedicado a apoyar estudiantes que se identifican como parte del grupo LGBTQ+ y a la misma vez latinx. El grupo se reúne para crear una comunidad con alegría, amistades, sabiduría, y actividades divertidas, de acuerdo con el LRC. Se reúnen los Jueves desde las 6  hasta las 7 p.m.

About the Contributor
Lucelis Martinez, escritora
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
‘En Confianza’, centro de recursos para estudiantes latinx/hispanos ofrece ayuda para la salud mental