San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Columna: El dia de la raza es un feriado necesario

El+Dia+de+la+Raza+representa+toda+las+comunidades+indigenas+de+las+Am%C3%A9ricas.+
Freepik
El Dia de la Raza representa toda las comunidades indigenas de las Américas.

El 11 de octubre es un día significativo para los que vivimos en América, y cuando me refiero a América, me refiero desde Canadá hasta Argentina. 

Aquí en los Estados Unidos, nos hemos criado con el pensamiento, debido a nuestra educación, de que todos los que nacen en Los Estados Unidos solo se pueden llamar americanos. 

Sin embargo, los países de Latino América forman parte del continente. Solo porque cambie el lenguaje y la cultura todavía se incluyen ser llamados americanos  

Esa mentalidad de no querer involucrar a los demás es muy difícil de dejar para los estadounidenses. Solo se destaca la ignorancia y orgullo que se asocia con la gente de Los Estados Unidos. 

Por otro lado, tenemos que ver que Los Estados Unidos tiene muchas historias y comunidades que aún no han sido mencionadas en los medios de comunicación, como la televisión y redes sociales. 

La comunidad latinx y hispanx ha surgido por todo el país. La celebración que antes glorificaba a un hombre blanco queriendo dominar a una población indigena en este país. Se ha cambiado a honrando las vidas que siempre han llamado la tierra de los Américas como su casa. 

Yo me recuerdo en la primaria siempre aprendiendo de Cristóbal Colón que era un hombre valioso, teniendo que navegar por el mar Atlántico en La Nina, La Pinta y La Santamaría. Había un presentimiento que teníamos que ser agradecidos por él, porque él nos dio esta tierra.    

Cuando llegue a la preparatoria, aprendí en mi clase de historia que Cristóbal Colón no era un hombre para quien glorificar. En vez, él es responsable de la genocida de tantos tribus y comunidades indígenas por todo el continente. 

Los indígenas fueron sucumbidos a enfermedades, esclavitud y abuso por los colonizadores de Europa. Colón no fue el único que llegó al continente desde Europa.   

Hoy en día, la comunidad latina hace parte de muchas comunidades indígenas y mestizas. Tenemos que darnos cuenta que la mayoría de nosotros latinx/hispanx podríamos tener algunas raíces indígenas. 

Viviendo en San Diego es hasta más perceptible porque estamos en frontera con México. Aunque en esta región se usa ambos el inglés y español, podría haber gente que aún hablan su lengua indigena. 

Para la Universidad Estatal de San Diego, estamos en los pasos correctos para iniciar un cambio en justicia social y interseccionalidad. 

Para celebrar este importante día, han habido manifestaciones, conferencias y pláticas de diferentes departamentos dentro la universidad, pero lo que se necesita es la unión de nuestras comunidades. 

Los latinos y la gente indigena de todo el continente tenemos que unirnos en solidaridad para alzar nuestras voces para que nuestros gobiernos entiendan que formamos parte de la sociedad y somos capaces de contribuir,  enriquecer y evolucionar la comunidad.  

About the Contributor
Noé Sandoval, '21-22 Mundo Azteca Editor
Noé Sandoval is a senior studying public relations.
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Columna: El dia de la raza es un feriado necesario