San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Estudiantes aprenden de la tradicion de honrar las vidas de sus seres queridos fallecidos

Estudiantes+de+La+Universidad+Estatal+de+San+Diego+aprenden+c%C3%B3mo+celebrar+El+Dia+De+Los+Muertos.
Estudiantes de La Universidad Estatal de San Diego aprenden cómo celebrar El Dia De Los Muertos.

Estudiantes de La Universidad Estatal de San Diego se reunieron en el edificio de Adam Humanities para aprender y celebrar El Dia De Los Muertos con La Unión Estudiantil Latinx, o LSU por sus siglas en inglés, en 20 de octubre.

Jose Julian Renteria, estudiante de primera generación y en su tercero año de kinesiología en SDSU, dijo que es una tradición que es muy significante para su familia. 

“Es una manera de conectarme con (mi abuelo) y otro familia miembros que fallecieron… es definitivamente tiene trajo más cerca a mi cultura”, dijo Renteria 

El Dia De Los Muertos se celebra desde en 31 de octubre hasta el 2 novembre en varios diferentes regiones con sus propias tradiciones y rituales. 

La parte favorita de la celebración para Renteria es haciendo una ofrenda, cuál es un altar para honrar a un ser querido fallecido. 

“Nosotros celebramos a nuestro ser querido quién falleció mientras estamos juntos, tan lo muy trae el aspecto de familia juntos”, Renteria dijo.

Renteria celebró El Día de los Muertos en México su primer año de la universidad y recordó el camino de cempasúchil forrando la entrada y la salida del cementerio en el pequeño pueblo. Fue una reunión grande llena de mucha gente y comida. 

“Si alguna vez tienes la oportunidad de experimentar lo tu definitivamente hazlo porque es maravilloso”, Renteria dijo.

Anaiee Aguilar ha estado con el LSU desde otoño 2019 y es estudiante de psicología en SDSU. La parte favorita de  esta celebracion para Aguilar es honrar a un ser querido a traves pavimentando el camino con flores para sus seres queridos fallecidos . 

“Mi abuelo, quien falleció, fue uno de los primeros en cruzar a los Estado Unidos y estableció una nueva vida para nuestra familia”, dijo Aguilar en el correo electrónico. “Sin él, mi familia y yo no habríamos tenido las oportunidades que ahorita tenemos”.

Reservando un momento especial para celebrar la vida de su abuelo es una forma en que Aguilar puede mantener vivo su espíritu y recordarle su impacto sobre por qué ella debe perseverar y lograr sus metas.

El LSU ofrece un espacio de comunidad para aquellos que se identifican como latinx o simplemente para aquellos que quieren aprender más sobre la cultura.

El LSU proporciona un espacio para la comunidad a los que identifican como latinx o simplemente los que quieren más información sobre la cultura. 

“El LSU y otras latinx organizaciones me ayudó tener ese sentido de comunidad y me ayudó encontrar quien realmente soy”, Renteria dijo, “Puedo comunicarme con gente que tienen similares experiencias y compartimos diferente la experiencia, tengo la oportunidad de conocer tantas culturas diferentes”.

Según el SDSU la presencia sitio web, la misión de LSU es “unir, educar y empoderar estudiantes latinx a través celebrando la cultura y la promoción de la positividad, tutoría, propósito y conciencia en todo lo que hacemos. Además, informar e involucrar a todos los miembros en los asunto que pueden afectar sus vidas o bienestar de la comunidad”.

Siga @sdsulsu en instagram para próximos eventos y información.

About the Contributor
Gabriel Schneider
Gabriel Schneider, Senior Staff, '22-23 Editor-in-Chief
Gabriel Schneider (he, him, his) was born in La Mesa and grew up in Hemet, California. He is the current editor-in-chief of The Daily Aztec. Before arriving at San Diego State University, he was editor-in-chief of City Times, the news organization of San Diego City College. Schneider was in the Marine Corps as an Infantryman before starting his journey in journalism. He loves finding different ways to express himself through creative techniques.   
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Estudiantes aprenden de la tradicion de honrar las vidas de sus seres queridos fallecidos