San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Estudiantes indocumentadas venden pozole para pagar su colegiatura

    941750_559648867407180_1042693430_n
    Viviana González en una marcha por los derechos de inmigrantes en Escondido. González es una estudiante indocumentada de SDSU que esta recaudando fondos para su colegiatura.

    Una estudiante de San Diego State está tratando de lograr terminar su carrera recaudando fondos monetarios para pagar sus estudios universitarios. Viviana González organizó una cena con un platillo típico Mexicano, el pozole, con el fin de pagar su colegiatura del próximo semestre. Lizeth Ortiz, estudiante de California State University San Marcos, está colaborando con González para conseguir los recursos financieros.

    González es indocumentada y pertenece al consejo de “Alumni and Friends” del Colegio Palomar, una organización que ofrece becas a estudiantes miembros del Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán (MEChA) que pasan del colegio comunitario a universidades. González también es participante de San Diego Dream Team, una organización liderada por jóvenes inmigrantes que existe para organizar y promover la justicia social para las comunidades de inmigrantes.

    “San Diego Dream Team trabaja para que los estudiantes consideren la universidad como una posibilidad”, dijo González . “Si son jóvenes indocumentados de escuelas preparatorias o a sus padres, les damos información sobre la reforma de inmigración o donde puedan solicitar FAFSA”.

    González ha vivido en los EE.UU. indocumentada por 22 años y a pesar de eso, recientemente recibió una beca a través del Dream Act de California, una nueva ley que permite a estudiantes indocumentados obtener ayuda financiera para cubrir el costo de sus clases universitarias dentro del estado de California y la oportunidad de obtener becas y ayuda financiera prohibida. Esta ley no paga toda la matrícula o los gastos de libros, dejando un saldo cerca de $600 para ser cubiertos por los estudiantes.

    Según la Comisión Estudiante Asistente de California, más de 20,000 inmigrantes indocumentados han solicitado ayudas estatales para la universidad. Se espera que una cuarta parte de ellos califiquen para becados con un presupuesto de $19.5 millones en el próximo año escolar.

    Para que estos estudiantes califiquen para esos beneficios tuvieron que haber llegado a EE.UU. como indocumentados antes de los de 16 años de edad y cumplir con el promedio necesario y otros requisitos estatales, según NBC San Diego.

    González desea que esta vendimia de pozole no sólo le permita continuar sus estudios sino que también pueda influenciar a la comunidad para que apoyen a los estudiantes que necesiten ayuda y que ellos logren sacar una carrera universitaria.

    “Podríamos generar el dinero necesario con estos eventos haciéndolos una tradición y poder llegar a ser auto-suficientes”, dijo González .

    Después de graduarse, González espera conseguir empleo en marketing y diseño gráfico. A pesar que aún no puede solicitar su ciudadanía, González, como “dreamer,” trabaja ayudando a la población indocumentada de San Diego.

    “Tengo un permiso de trabajo de dos años y cuando llegue el momento para terminar la escuela, voy a decidir mi futuro”, dijo González .

    González y Ortiz esperan recaudar $1,000 antes de que comience el próximo semestre. Los boletos serán vendidos por una donación de $10 en la puerta el día del evento que se llevará a cabo el sábado 13 de julio , de 5 a 8 p.m. en Escondido. Aquellas personas que no pueden asistir y deseen donar pueden hacerlo por internet a través de FundRazr en https://fundrazr.com/campaigns/3Wgz4.

     

     

    Activate Search
    San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
    Estudiantes indocumentadas venden pozole para pagar su colegiatura