The Daily Aztec

El departamento de español explica la celebración al muerto

by Angel Bonilla

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






El Día de los Muertos llega a la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) gracias a la Sociedad de Lengua, Artes, y Culturas Hispánicas (SELACH) quien con un altar tradicional celebra la cultura mexicana.

La presidenta de SELACH Abril Jiménez hablo con Mundo Azteca sobre el Día de los Muertos y el altar que la organización tiene en exhibición.

Mundo Azteca: ¿Porque celebrar el día de los muertos?

Abril Jiménez: Además de que es algo simbólico, nuestros estudiantes ya tienen una noción sobre el día. Queremos acercarnos a la cultura de la manera mas amigable para que los estudiantes sepan que significa el altar y vean que hay mas de lo que se ve en las noticias.

MA: ¿Hay dos altares en este edificio (Arts and Letters), cual es la diferencia?

AJ: Si, hay uno en el tercer piso del departamento de estudios Latino Americanos, que es un poco mas moderno. El de nosotros es un altar mas tradicional con pan de muerto y lleno de colores tradicionales.

MA: En la cultural mexicana hay mas de un día dedicado al Día de los Muertos. ¿Que se celebra?

AJ: El primero de noviembre es el día de los santos inocentes y se dedica a los niños que murieron. El segundo (2 de noviembre) es para celebrar a todos los demás.

MA: ¿Quien ayuda con los preparativos del altar?

AJ: Es un proyecto de SELACH, pero no solo la mesa directiva esta involucrada. Los profesores y estudiantes nos prestaron cosas para el altar. Las manos y ideas de todos estuvieron involucradas.

MA: ¿Que le comunican a los estudiantes sobre el día de los muertos?

AJ: Bueno, en las clases de español 101, 102, y 201, la mayoría de los estudiantes no son latinos y les hablamos sobre la cultura hispana y les habré la curiosidad para saber mas sobre las celebraciones … ya se por que es algo mórbido o extraño para ellos.

 

SELACH espera que el altar sea utilizado para conectar a la cultural hispana con los estudiantes de SDSU que no saben sobre la celebración o han perdido aspectos de la cultura tras los años.

“A veces los padres se enfocan tanto en que sus hijos sepan hablar y escribir bien el idioma que pierden la cultura”, dijo Jiménez.

El altar de SELACH, dedicado a la pintora Frida Kahlo, estará en exhibición hasta el martes 5 de noviembre.

 

Foto por Arturo Garcia Sierra

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.