El departamento de español explica la celebración al muerto

Back to Article
Back to Article

El departamento de español explica la celebración al muerto

by Angel Bonilla

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






El Día de los Muertos llega a la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) gracias a la Sociedad de Lengua, Artes, y Culturas Hispánicas (SELACH) quien con un altar tradicional celebra la cultura mexicana.

La presidenta de SELACH Abril Jiménez hablo con Mundo Azteca sobre el Día de los Muertos y el altar que la organización tiene en exhibición.

Mundo Azteca: ¿Porque celebrar el día de los muertos?

Abril Jiménez: Además de que es algo simbólico, nuestros estudiantes ya tienen una noción sobre el día. Queremos acercarnos a la cultura de la manera mas amigable para que los estudiantes sepan que significa el altar y vean que hay mas de lo que se ve en las noticias.

MA: ¿Hay dos altares en este edificio (Arts and Letters), cual es la diferencia?

AJ: Si, hay uno en el tercer piso del departamento de estudios Latino Americanos, que es un poco mas moderno. El de nosotros es un altar mas tradicional con pan de muerto y lleno de colores tradicionales.

MA: En la cultural mexicana hay mas de un día dedicado al Día de los Muertos. ¿Que se celebra?

AJ: El primero de noviembre es el día de los santos inocentes y se dedica a los niños que murieron. El segundo (2 de noviembre) es para celebrar a todos los demás.

MA: ¿Quien ayuda con los preparativos del altar?

AJ: Es un proyecto de SELACH, pero no solo la mesa directiva esta involucrada. Los profesores y estudiantes nos prestaron cosas para el altar. Las manos y ideas de todos estuvieron involucradas.

MA: ¿Que le comunican a los estudiantes sobre el día de los muertos?

AJ: Bueno, en las clases de español 101, 102, y 201, la mayoría de los estudiantes no son latinos y les hablamos sobre la cultura hispana y les habré la curiosidad para saber mas sobre las celebraciones … ya se por que es algo mórbido o extraño para ellos.

 

SELACH espera que el altar sea utilizado para conectar a la cultural hispana con los estudiantes de SDSU que no saben sobre la celebración o han perdido aspectos de la cultura tras los años.

“A veces los padres se enfocan tanto en que sus hijos sepan hablar y escribir bien el idioma que pierden la cultura”, dijo Jiménez.

El altar de SELACH, dedicado a la pintora Frida Kahlo, estará en exhibición hasta el martes 5 de noviembre.

 

Foto por Arturo Garcia Sierra

Print Friendly, PDF & Email