Autor reconsidera el debate de la inmigración

by Angel Bonilla

El Departamento de Estudios de Chicanos y Chicanas invito al autor Alvaro Huerta a presentar su libro “Reframing the Latino Immigration Debate Towards a Humanistic Paradigm”, este pasado 6 de noviembre. El libro fue publicado por SDSU Press de la Universidad Estatal de San Diego.

Con la población de Latinos creciendo en SDSU, el libro de Huerta abre el debate y la oportunidad de discutir sobre el debate inmigratorio. El libro intenta pintar la historia del inmigrante y pagina tras pagina, fotografías personales de Huerta narran una historia.

Su historia no es una de lujo; proveniente de padres emigrantes, vivió en Tijuana y también en el este de Los Angeles.

“El libro intenta provocar nociones preconcebidas de Latinos, vernos como una persona entera no como ‘el otro’”, dijo Huerta.

Pero la culpa de la discriminación Latina también es culpa de la misma población, dijo Huerta. Para el, la población Latina no es productiva en hacer su voz escuchada.

“Nos falta la union que la población Afro-Americana tuvo y sigue teniendo”, dijo Huerta.

El estudiante de segundo año en educación general Stephen Romero dijo haber estado contento de haber escuchado la historia de Huerta y sobre lo que ha pasando con la reforma migratoria en EE.UU.

“El tema de reformas migratorias es algo muy cerca a mi”, dijo Romero, quien es hijo de padre Colombiano.

Romero también dijo que le gustaría escuchar mas sobre el tema, no solo en relación a San Diego pero a otros lugares.

Los temas no solo son exclusivos para gente en San Diego, con reformas a nivel estatal, muchas familias serán afectadas.

“¿Quien va hablar por los de abajo?” preguntó Huerta.

Huerta le urge a la audiencia que sigan estudiando ya que para el la educación es fundamental para el futuro, especialmente para las nuevas generaciones.

La estudiante de justicia criminal y estudios de chicanos y chicanas de cuarto año, Brenda Ramos, quisiera ver mas exposiciones como las de Huerta enfocadas en la lucha del Latino.

“Me da gusto ver a alguien como yo llegar tan lejos; me hacer sentir que si se puede”, dice Ramos.

Huerta también relata que los Latino conservan valores viejos como el trabajo duro.

“No hay ni un trabajo sucio para el Latino; cada trabajo es un trabajo honesto”, dijo Huerta.

 Foto por Jonathan Bonpua, fotografo 

Print Friendly, PDF & Email