San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

JUMA aconseja y ayuda a jóvenes en la pobreza

    JUMA+aconseja+y+ayuda+a+j%C3%B3venes+en+la+pobreza

    Hannah Medina tiene 19 años y es alumna de la escuela de labor social en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU). Hace aproximadamente cuatro años, mientras estudiaba el segundo año de preparatoria, Medina recibió una carta sobre JUMA, un programa que brinda apoyo a jóvenes de bajos recursos. En busca de trabajo, Medina se inscribió al programa.

    A través de su esfuerzo y de la ayuda que le dio el programa, Medina llego a la universidad a pesar de las adversidades.

    “Si no fuera por ellos no estaría aquí”, dijo Medina.

    Según la pagina web de JUMA, los estudiantes de familias con ingresos bajos son tres veces mas propensos a no terminar la preparatoria.

    Los tres pilares que caracterizan a JUMA son empleo, desarrollo económico y apoyo académico. A través del programa, los estudiantes consiguen su primer empleo y al mismo tiempo deben mantener un buen promedio escolar.

    En cuanto al trabajo, Juma acomoda a los estudiantes como vendedores en sitios como el estadio Qualcomm durante sus eventos.

    El primer empleo de Medina fue de vendedora de churros en el parque Petco. Medina dijo que vendió 10 churros en su primer día.

    “No quería ni regresar al trabajo”, Medina dijo. “Creo que llegue esa noche a mi casa a llorar”.

    Pero Medina no se dio por vencida y dijo que el programa tampoco perdió la fe en ella.

    “Pense que no me iba a ir bien, pero lo bueno es que ellos no esperan que seas perfecta”, dijo Medina. “Me ayudaron y mejore”.

    Su record mas alto en la venta de churros llego a ser de 120 churros vendidos.

    Medina ahora trabaja en el estadio Qualcomm en lo que ella dice es una de las posiciones mas altas que JUMA ofrece; Medina es barista durante los juegos.

    A lo largo de este programa JUMA también ayuda a los estudiantes a que sus ahorros incrementen.

    Al ahorrar $1,000 Juma les da $3,000. Medina dijo que utiliza el dinero  para comprar cosas relacionadas con la universidad.

    Aparte de inculcar la importancia de ahorrar dinero, Juma también los asiste en la transición de preparatoria a la universidad. Juma esta presente en el momento que los estudiantes escogen las universidades y en el proceso de admisión.

    Hannah dijo que aplico a cuatro universidades en California. Fue admitida a todas con su promedio de 4.6, pero escogió SDSU.

    Medina dijo que al iniciar la universidad, la organización le asigno un mentor que actualmente la guía en asuntos relacionados con sus clases, el proceso involucrado con FAFSA (Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes) y como administrar el dinero que gana.

    “Nuestro enfoque principal es administrar mi dinero y asegurarnos de que esté gastando solo lo necesario”, dijo Medina.

    Medina también habló de los tres beneficios que ha recibido al formar parte de JUMA.

    “Definitivamente fue como organizar mi tiempo, como administrar mi dinero y como mantenerme enfocada en la escuela sabiendo que no estoy sola y puedo pedir ayuda si la necesito”, Medina dijo.

    En el futuro, Medina espera participar en un intercambio académico que la lleve a un país Latinoamericano y después graduarse con un titulo enfocado en trabajo social.

    Medina dijo que esta en sus planes regresar a Juma como consejera.

    “He hablado con mi consejera de Juma y me dijo que existen posibilidades de que JUMA me contrate al graduarme”, dijo Medina.

     

    Foto por Arturo Garcia Sierra, Editor

    Activate Search
    San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
    JUMA aconseja y ayuda a jóvenes en la pobreza