San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Una poeta integra su cultura a un seminario

    Este año el Comité de Consejo de la Experiencia Común en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) decidió enfocarse en el tema del agua. El comité programo series de actividades, presentaciones y seminarios relacionados con los problemas, beneficios y la importancia sobre del agua.

    La poeta Nativa Americana Ofelia Zepeda se unió a la experiencia común y compartió con más de 100 estudiantes de SDSU una serie de poemas de su  libro “Ocean Power: Poems from the Desert,” el miércoles a las 7 de la noche en la biblioteca de SDSU.

    Zepeda describió su amor por la naturaleza integrando las experiencias de su vida a través de sus poemas. Como profesora de lingüística en la Universidad de Arizona, ella escribió el primer libro de gramática en su lenguaje nativo Tohono O’odham y en el año de 1999 recibió el reconocimiento prestigioso del McArthur Fellowship por su trabajo en el lenguaje Nativo Americano.

    Por una hora los estudiantes escucharon las explicaciones detrás de cada poema que leía la Doctora Zepeda.

    “Al escribir esta colección de poemas, yo trate lo más que pude de implementar mis propias memorias sobre la lluvia y la forma en la que las personas actúan en la lluvia”, dijo Zepeda.

    También compartió anécdotas. Zepeda dijo que aprendió a nadar a los 31 años después de haber sido diagnosticada con artritis reumatoide; el doctor se lo receto como terapia. Zepeda decidió tomar una clase de natación en el colegio.

    “Era una clase de personas traumadas por el agua y que no sabían nadar; éramos un grupo patético”, dijo Zepeda.

    El estudiante de postgrado del programa de Maestría de Artes Liberales y Ciencias en SDSU Ozzie Monge se relacionó con la poesía de Zepeda, no solo por su identidad Nativo Americana, sino también porque se relaciona con el significado entre la naturaleza y el ser humano.

    “El poema que más me gusta es sobre las escamas de la piel, trazos de mí que caen al suelo cuando camino y se convierten parte de la naturaleza; me hace recordar las cosas grandes que existen en el mundo”, dijo Monge.

    En cuanto a la estudiante de primer año en química, Jade Johnson, le interesa la poesía de Zepeda porque le recuerda a su familia.

    “Es relevante a mi cultura y son cosas de las que mi madre siempre me hablaba”, dijo Johnson.

    Después de la presentación, 20 estudiantes se unieron para una sesión de preguntas. Ahí, estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas más profundas sobre la vida y el trabajo de Zepeda.

     

     

     

     

    Activate Search
    San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
    Una poeta integra su cultura a un seminario