The Daily Aztec

Beca incluye a indocumentados

zimmytws

by David Hernandez

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Los estudiantes aprobados para el programa de Acción Diferida (DACA) ahora son elegibles para solicitar la Beca General del Hispanic Scholarship Fund (HSF).

HSF, una organización sin fines de lucro que apoya la educación universitaria para estudiantes hispanos, hizo el anuncio el martes pasado sobre la nueva calificación.

“HSF se compromete a garantizar que todos los solicitantes hispanos calificados y merecedores reciban el apoyo que necesitan para completar una educación universitaria”, dijo Fidel Vargas, presidente y director de HSF, según un comunicado de prensa.

De acuerdo a la pagina web de HSF, los estudiantes indocumentados que son otorgados una beca también tendrán la oportunidad de participar en programas de tutoría y servicios de carrera de HSF.

“Al ampliar los criterios de elegibilidad para incluir a estudiantes de DACA, estamos ampliando el grupo de estudiantes que HSF puede apoyar a través de la universidad que luego irá a contribuir a la vitalidad económica de nuestra gran nación”, dijo Vargas.

En California, el “California Dream Act” permite a ciertos estudiantes indocumentados solicitar, y si son elegibles, recibir becas de fondos privados y ayuda financiera del estado.

La primera parte de la ley, AB 131, entró en vigor este año.

Según el sitio web de la Oficina de Ayuda Financiera y Becas de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), este año académico, 2013-14, los estudiantes indocumentados fueron capaces de recibir ayuda financiera del estado, con becas similares a Cal Grant. Los estudiantes fueron elegibles para recibir ayuda financiera de SDSU, como el “State University Grant”, a partir del semestre de primavera de 2013.

La segunda mitad de la ley, AB 130, permitió que estudiantes indocumentados solicitaran becas de fondos privados a partir del año académico 2012-13.

Los individuos elegibles, clasificados como estudiantes AB 540 en base a la Ley de la Asamblea de California 540 (AB 540), deben haber asistido a la preparatoria en California por tres años o más, y deben haberse graduado o recibido un diploma equivalente.

Si un estudiante aprobado para el programa DACA cumple con los requisitos de AB 540, él o ella puede solicitar ayuda financiera de SDSU o del estado, según el sito web de la Oficina de Ayuda Financiera y Becas de SDSU. Si un estudiante indocumentado no cumple con los requisitos de AB 540, él o ella debe solicitar becas que no tienen requisitos de residencia o ciudadanía.

DACA es un estatus migratorio federal que se le puede otorgar a inmigrantes indocumentados que llegaron a los EE.UU. cuando eran niños. Si satisfacen ciertos criterios, los individuos son exentos de la deportación por un mínimo de dos años y reciben un permiso de trabajo, aparte de un Seguro Social.

Cortesia de Thinkstock

Print Friendly, PDF & Email
About the Writer
David Hernandez, News Editor

David Hernandez is news editor of The Daily Aztec. He joined the newspaper in 2012 and has previously been a staff writer, copy editor and blogger. He will...

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.