San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Profesor analiza a Faulconer, Álvarez

Profesor analiza a Faulconer, Álvarez

El 19 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones para alcalde de la cuidad de San Diego. Los postulantes que obtuvieron la mayor cantidad de votos fueron Kevin Faulconer, con el 42.2 por ciento, y David Álvarez, con el 27.2 por ciento. Ambos se disputarán el cargo de alcalde en una segunda ronda que está proyectada para el principio del próximo año. En entrevista para Mundo Azteca, Isidro Ortiz, profesor de estudios chicanos y especialista en temas relacionados con movimientos políticos, ofreció su análisis con respecto a este tema, explicando cómo es que afecta a los estudiantes de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), así como a la comunidad latina de San Diego.

Mundo Azteca: ¿Cómo se comparan los candidatos? ¿Cuáles son las debilidades y fortalezas de Faulconer y Álvarez?

Isidro Ortiz: Son muy jóvenes. Ambos son ex alumnos de SDSU. Esta es la primera vez; se trata de un acontecimiento histórico. Cuando Faulconer era estudiante aquí, fue muy conocido por estar involucrado en la Asociación de Estudiantes (A.S.). Esto podría significar una ventaja para Falcouner, ya que podría ser recordado. En la elección, la familiaridad con el nombre cuenta mucho. Faulconer es más conocido y puede ocurrir que durante la baja participación electoral en California, sean los republicanos quienes vayan a votar, en su mayoría. El desafío de Álvarez será conseguir que sus votantes salgan a ejercer su derecho.

MA: ¿Se consideraría que la población latina se verá más propensa a votar por Álvarez, dado que es latino?

IO: Los latinos son diversos políticamente, tal como son diversos social y económicamente. Hay zonas como Barrio Logan, que han sido descuidadas durante gobiernos anteriores. Bob Filner, por ejemplo, llegó al poder prometiendo que iba a resolver los problemas de las comunidades que históricamente habían sido descuidadas.

MA: ¿Ha estado trabajando Faulconer en conseguir que los votantes que simpatizan con él se interesen por votar?

IO: Faulconer ha sido más visible. Dada su ratificación por el partido republicano, tendrá acceso a una gran cantidad de dinero para la campaña. La pregunta sería si el dinero será capaz de compensar el número de votantes.

MA: ¿Cuánta influencia tiene el dinero en estas circunstancias?

IO: No hizo gran parte de la diferencia en las primarias, porque una gran parte del dinero se había ido a Fletcher, pero él no ganó. No obstante, el dinero es por lo general de uso; compra una gran cantidad de tiempo al aire y páginas en los medios impresos.

MA: ¿Considera usted que los estudiantes de la universidad estarán más inclinados a votar en esta elección ya que ambos candidatos son ex alumnos de SDSU? ¿Se ha fomentado la participación de estudiantes de la universidad por parte de los candidatos?

IO: Desafortunadamente, los estudiantes son considerados un grupo que no vota, a quien no le importa. Sé que Álvarez hizo un esfuerzo para que esto se lograra durante la elección primaria.

MA: ¿Por qué cree que los estudiantes de SDSU son estereotipados como una comunidad que no se preocupa por cuestiones políticas?

IO: Yo creo que sí les importa. Muchas de las organizaciones que existen en el campus se dedican a cuestiones que se considerarían políticas. Por ejemplo, MEChA (Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán) y AChA (Asociación de Activistas Chicanas), históricamente han sido de las organizaciones latinas más influyentes. En el pasado, no participaban en la política electoral, pero en esta ocasión ambas organizaciones se presentaron a votar.

MA: ¿Cuál cree que será el caso en materia de relaciones internacionales y asuntos fronterizos durante la nueva administración, dado que Bob Filner se mostró muy interesado en fortalecer las relaciones con Tijuana?

IO: Filner tomó una decisión y abordó temas que ningún otro alcalde había hecho. Sabemos que hay cuestiones que son importantes en ambos lados de la frontera, como el aire y la contaminación del medio ambiente. Ambos candidatos han articulado que van a hacer un esfuerzos por mejorar las relaciones con Tijuana, a raíz de la administración de Filner y todo lo que comenzó cuando él luchó por establecer a esta ciudad como una prioridad.

Cortesia de Isidro Ortiz

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Profesor analiza a Faulconer, Álvarez