San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

SDSU y National City se unen para crear una ciudad mas sostenible

by Lourdez Valdez

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






National City y la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) se han unido para formar parte del proyecto Sage. Esta colaboración busca mejorar la calidad de vida e incorporar metas de desarrollo sostenible en dicha ciudad.

“Durante dos años Sage va a estar trabajando con National City para implementar … practicas sustentables desde diferentes puntos de vista”, dijo Patricia Cue, maestra de diseño grafico en SDSU.

Distintos departamentos de esta universidad—entre ellos arte y diseño, ingeniería, comunicaciones, economía y varios más—participan en este programa e impulsan a la ciudad usando métodos que ayudan al medio ambiente. Muchos de los materiales usados para rehabilitar a National City han sido reciclados.

La ciudad fue la candidata ideal para Sage debido a su transformación en los últimos años.

“Ha pasado de ser una área económicamente difícil, peligrosa con muchos problemas (pero) los han ido resolviendo entonces eso la ha hecho … un buen candidato para esto,” agregó Cue.

Entre los objetivos de esta asociación es arreglar a la ciudad de manera que sus ciudadanos puedan disfrutar actividades al aire libre.

“Estamos haciendo con este proyecto un sistema para que la gente pueda andar en bicicleta, caminar, llevar a los niños a la escuela de manera eficiente, segura y sencilla, “explicó la maestra de diseño grafico ambiental.

Pero los beneficios de esta unión no son solo para la ciudad si no también para los participantes universitarios.

A través de diversos cursos estudiantes tendrán la oportunidad de probar un poco de lo que es trabajar en un ambiente profesional ajeno a lo escolar. Los alumnos diseñan servicios que mejoran a la ciudad y que al terminar el semestre serán implantados en varias de sus zonas.

Actualmente la clase de la instructora Cue simula un despacho de diseño compuesto de múltiples grupos. Cada grupo esta encargado de un punto de la ciudad. Entre sus tareas está visitar a la comunidad y hablar con la gente para descubrir sus necesidades.

“Esas entrevistas han hecho que mis alumnos se den cuenta del impacto del proyecto que están haciendo y que también escuchen por el lado de la población de Nacional City el significado del lugar para ellos”, declaró Cue.

El proyecto Sage tiene como meta fomentar un desarrollo positivo en la ciudad de National City, sin embargo, también tiene un compromiso con la comunidad estudiantil de SDSU.

“La clave para que esto funcione es balancear la parte educativa con la parte practica … la parte educativa es mi prioridad”, aclaró Cue.  “Mi clase no es un despacho de diseño … es para que … mis alumnos aprendan haciendo un proyecto que tiene parámetros reales en una comunidad que existe”.

Esta mezcla de educación con clases practicas no es algo nuevo en los Estados Unidos.

Otros esquemas similares al que une a National City con SDSU han sido exitosos. Un ejemplo es la Universidad de Oregón que aplicó métodos similares a los de Sage para restaurar a cinco de sus ciudades.

Solo el tiempo determinara el resultado de esta alianza que marca la intersección entre la formación académica y la laboral.

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.