The Daily Aztec

Profesor invitado habla sobre la migración

Thinkstock

by Emely Navarro, Escritora

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






La inmigración a EE.UU. ha disminuido recientemente en comparación con los últimos siete años, según Rodolfo Cruz Piñero, profesor de El Colegio de La Frontera Norte en Tijuana.

El Departamento de Sociología y el Centro de Estudios Latinoamericanos organizó la conferencia con Cruz Piñeiro, quien habló sobre la migración Mexicana para explicar este cambio en la inmigración.

La sesión del 28 de octubre, “Los Cambios en la Dinámica de la Inmigración Mexicana a los EE.UU y Frontera Norte de México,” se enfocó en las cuestiones generales de la inmigración Mexicana y los cambios que este fenómeno  ha producido en los últimos años.

“Existen alrededor de 34 millones de mexicanos en los Estados Unidos”, Cruz Piñeiro dijo. “22 millones son de 2 y 3 generaciones que viven aquí y alrededor de 11.8 son nacidos en México, pero están viviendo en los Estados Unidos”.

De estos números, alrededor de la mitad fueron inmigrantes indocumentados y ahora tienen residencia en EE.UU. El número de migrante ha comenzado a disminuir a causa de la crisis económica, el aumento de la violencia y la seguridad en las ciudades fronterizas.

Las encuestas de población y de la comunidad Americana muestran que durante los años 2001 y 2006, la migración Mexicana disminuyó debido a que EE.UU. tiene un mejor sistema para controlar el flujo de inmigrantes indocumentados en las ciudades fronterizas. EE.UU. aumentó el número de agentes en la frontera, de 4,000 agentes de seguridad en 1992 a más de 21,000 en 2011, además de haber construido más de 600 millas de muro en la frontera de México. Todo esto, además de un alto porcentaje de desempleo para inmigrantes indocumentados, hace más difícil el cruce para los migrantes, Cruz Piñero dijo. Las ciudades fronterizas tienen mayores niveles de desempleo en comparación a EE.UU y el miedo de no encontrar trabajo en las ciudades fronterizas o en EE.UU. también desalienta que los migrantes crucen, agregó Cruz Piñero.

Cruz Piñeiro también dijo que el número de mexicanos regresando a México de EE.UU ha llegado a un punto culminante en los últimos años. La principal causa de el retorno han sido las deportaciones, fenómeno que ha separado a muchas familias, dijo Cruz Piñero.

“Entre 2005 y 2010 hubo casi un millón de personas que regresaron a México en contraposicion de un promedio de 100 que fueron deportados durante el ano de 1985”, Cruz Piñeiro dijo.

Piñeiro cree que informando los estudiantes sobre esto les ayuda a ser más conscientes de lo que esta sucediendo en realidad.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.