San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Festival de cine captura la cultura iberoamericana

The theatre at Conrad Prebys Aztec Student Union, one of many LEED certified buildings on campus.
File Photo
The theatre at Conrad Prebys Aztec Student Union, one of many LEED certified buildings on campus.

La sociedad estudiantil de lengua, artes y culturas hispanicas (SELACH), junto con el departamento de español y portugués de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), se ha dado a la tarea de celebrar la nueva ola del cine iberoamericano con la comunidad estudiantil.

El festival de cine iberoamericano tiene como propósito enriquecer intelectualmente a la communidad de SDSU mediante cinco películas recientes de España, México, Argentina y Brasil, las cuales han sido proyectadas gratuitamente en el cine del Conrad Perbys Aztec Student Union. El festival comenzó el 4 de noviembre y culminará el 13 de noviembre.

Los individuos interesados en asistir, deben acudir a las taquillas del edificio a partir de las 5 p.m. el día de la proyección para obtener su entrada a la película. “Chico y Rita” y “Amazonia Eterna” serán presentadas a las 7 p.m. el 12 y 13 de noviembre, respectivamente.

Las películas que conforman el repertorio reflexionan sobre cuestiones que se refieren a los antecedentes culturales de muchos estudiantes de SDSU, según la coordinadora y profesora de español, Liana Ewald.

“Es importante que los estudiantes hispanos y aquellos de otras comunidades aprendan acerca de sus culturas y de otros grupos latinos”, dijo Ewald. “Entonces, hasta cierto punto tiene que ver con la concientización del campus. Queremos cultivar esa conciencia del mundo hispano”.

En SDSU, aproximadamente el 29 por ciento de los estudiantes de pregrado y 17 por ciento de los estudiantes de posgrado son de origen hispano, según datos de la oficina de admisión.

El festival contribuye al diálogo que tiene lugar tanto dentro como fuera de las aulas de SDSU respecto a cuestiones tales como el medio ambiente, la globalización, los derechos humanos, la política internacional, la familia, la inmigración y el exilio, la adolescencia, la historia y la memoria y el género, dijo Ewald.

Un punto importante en el plan de misión y objetivos de la universidad es fomentar el desarrollo intelectual y creativo de los estudiantes, para que logren aprender sobre sí mismos y los demás, así como patrimonios culturales y sociales de su entorno. El festival pretende contribuir a la realización de estos objetivos, mediante las cinco películas que tratan temas de valores históricos y actuales, así como desafíos y triunfos de América Latina y España.

Las películas —“También la lluvia”, “Aquí y allá”, “Infancia clandestina”,  “Chico y Rita” y “El Eterno Amazonas”—examinan la privatización del agua y la influencia de las empresas multinacionales en Bolivia, la experiencia fronteriza de las naciones de EE.UU. y México, la dictadura y la resistencia de Argentina en el año de 1970, la música cubana y el jazz latino, y la industria sostenible en la Amazonia, respectivamente.

Las películas son una combinación de drama y documental, y aunque han sido originalmente grabadas en español o portugués, todas tienen subtítulos en inglés. En conjunto, dichas películas han recibido nominaciones y premios en los festivales alrededor del mundo, tales como el festival de Cannes en Francia.

Se espera que este evento se convierta en un festival anual en la universidad, dijo la presidenta de SELACH, Carmen Poqui.

“Hasta ahora estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido”, dijo Poqui. “Creemos que tener un evento como este cada año va a crear no solo una conciencia para el departamento de español y portugués, sino también informará a la comunidad acerca de los problemas actuales de otros países, a través del medio artístico de la película”.

El festival también es patrocinado por el Centro de Estudios Latinoamericanos, el Departamento de Estudios Chicanas y Chicanos y el programa de negocios internacionales de SDSU.

Un beca del ministerio de educación, cultura y deporte español y el grupo de distribución de películas Pragda proporcionó fondos para proyectar las películas en SDSU. Además, la organización de Estudiantes Asociados (A.S.) de SDSU ha financiado gran parte del festival.

Las cinco películas son parte de una lista más grande que fue seleccionado por un comité que incluye a los organizadores del Festival de Cine de Toronto; el Festival de Cine de Berlín; y Latinbeat, un festival anual del Lincoln Center de cine latinoamericano.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Festival de cine captura la cultura iberoamericana