The Daily Aztec

Club de debate acoja a un nuevo líder

Chadd Cady, Senior Staff Photographer

by Jennifer Peralta, Escritora

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Hace dos semestres se integró el profesor Daniel Iberri-Shea al departamento de comunicaciones y ahora es el nuevo director del club de oratoria y debate en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU).

Iberri-Shea se convirtió en el líder ya que la directora anterior, Sharon Taylor, se jubiló.

Su equipo cuenta con 30 estudiantes, dos entrenadores de debate y dos de discurso que se preparan para 27 torneos durante el ano.

Su equipo de oratoria y debate está entrenando para competir a escala nacional, en una competencia en la que solamente aceptaron a 64 equipos de debate.

Uno de los estudiantes de Iberri-Shea obtuvo el primer lugar cunado concursó el pasado fin de semana en la Universidad de Pont Loma Nazarene en el debate de Lincoln Douglas.

El estudiante, Darron De Villez, quien es el capitán del equipo, dijo que la primera prioridad de Iberri-Shea y sus equipo es el rendimiento académico.

De polemista a director

Para Iberri-Shea no fue fácil obtener una carrera, ya que cuando tenía 17 anos decidió completar un diploma de equivalencia general en lugar de graduarse de la preparatoria porque no estaba de acurdo con el personal de su preparatoria y no obtuvo la ayuda necesaria del personal. El motivo porque comparte esto es porque quiere ser una inspiración para sus estudiantes. Nacido en San Fernandino Valley, su perseverancia no lo detuvo y allí fue y se integro al colegio y hizo dos años y compitió en discursos de debate.

Su discursos de debate permitieron que le otorgaran una beca completa a la Universidad del Norte de Arizona, en donde se quedó como director después de graduarse.

Después se unió a la Universidad Estatal de Colorado y fundo el club de oratoria y debate. El club obtuvo $50,000 para que sus estudiantes pudieran cubrir los gastos de vuelos al viajar a competencias.

En SDSU la escuela de comunicaciones provee los fondos al equipo de oratoria y debate pero aún así los gastos son costosos para mandar a estudiantes a competir fuera del país. El equipo trata de incrementar su presupuesto al contactar a estudiantes anteriores que pertenecían al equipo para pedirles donaciones.

Aplicando artes marciales

El profesor de oratoria y debate es parte de un equipo de artes mariales llamado Judo.

“La gente se confunde con la metáfora de violencia cuando escuchan que enseño argumentación y lo conjugo con la perspectivita de las artes marciales Judo”, Iberri-Shea dijo. “La gente piensa que al escuchar esto estoy enseñado a ser violento con sus palabras pero esto no es cierto. Judo te ensena a perder y juagar limpio al ser flexible y saberse adaptar. Yo les enseño a hacer buenos argumentos y no tener miedo a su oponente”.

La profesora Brianna Quintero es entrenadora del equipo en SDSU

“(Iberri-Shea) trae tanta energía positiva”, Quintero dijo. “Él es un polemista brillante, pero también es compatible con el discurso y eventos individuales”.

Quintero agregó que Iberri-Shea está genuinamente interesado en ayudar a los miembros del equipo sin importar los intereses diversos.

Será un semestre lleno de compromisos y grandes competencias para el equipo de oratoria y debate, pero al profesor le gusta su trabajo, su departamento y el equipo con quien trabaja. Parce ser un futuro prometedor para los estudiantes con Iberri-Shea en el timón.

Print Friendly, PDF & Email
Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.