San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

México se unirá al Parque Balboa

México se unirá al Parque Balboa
MCT Campus

Uno de los secretos ocultos del Parque Balboa es el conjunto de casitas culturales que forma parte del parque.

“La Cámara de Relaciones Pacífica comenzó para que diferentes culturas se conocieran, enseñaran y compartieran culturas uno al otro,”dijo Eugenie King, presidenta de la Cámara de Relaciones Pacíficas.

Las casas, que son administradas por la organización Cámara de Relaciones Pacíficas, tienen como propósito compartir la diferentes culturas que forman parte de San Diego. En total hay 33 miembros que forman parte de la Cámara de Relaciones Pacíficas. Sin embargo, hoy en día solo hay 15 casas que fueron construidas en 1935.

Uno de los países que no tiene una casa en el parque es México. Muchas personas están sorprendidas que una casa para México no haya sido una de las casas originales por el hecho de que México es nuestro país vecino. Sin embargo, la organización de México no era parte de la Cámara de Relaciones Pacíficas hasta el 2003, cuando el fundador Enrique Morones se propuso a empezar una él mismo. El país fue añadido como parte de la Casa de Relaciones Pacifica un año después.

Ahora, la Cámara de Relaciones Pacíficas y el Parque Balboa tienen planes de construir nueve casas más; México, Panamá, Colombia, Perú, India, Palestina, Líbano, Turquía y las Filipinas están por instituir sus propias casas.

El proceso para añadir nuevos miembros a la organización no es fácil. Primero cada grupo cultural tiene que comprobar que es una organización sin fines de lucro y que todos los que miembros de la organización son voluntarios. El proceso para ser reconocidos como una “casa” bajo la Cámara de Relaciones Pacíficas toma aproximadamente un año.

King dijo que México y los otros ocho países empezaron el proceso de añadir las casas en el 2009. El proceso ha tomado seis años porque cada casa tiene que recibir la aprobación del Comité de el Parque Balboa, la ciudad de San Diego y la la Organización Histórica del Parque Balboa, dijo la presidenta de la Casa de México Bertha Hernández. Aunque ha sido un batalla larga para instituir una casa para México, el grupo finalmente recibió la autorización del parque y de la ciudad. George Novinger, presidente de la Casa de Perú, dijo que cada organización también tiene que recaudar $250,000 para la construcción de la casa ya que haya recibido los permisos necesarios.

Hernández, quien también es la coordinadora del Departamento de los Estudios Chicana y Chicanos en la Universidad Estatal de San Diego, ha estado involucrada en la organización de México por tres años, e invita a todos los que les gusta celebrar la cultura mexicana a involucrarse con la Casa de México. King compartió el mismo sentimiento y dijo que uno puede formar su propia casa si no existe.

Casa de Relaciones Pacificas y los nueve grupos culturales esperan tener sus casas listas para el próximo año. Por el momento el Parque Balboa y la Cámara de Relaciones Pacíficas siguen teniendo varios eventos los domingos por la tarde para que los visitantes disfruten de culturas de todas partes del mundo.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
México se unirá al Parque Balboa