The Daily Aztec

Evento discutió la importancia de la educación bilingüe

by Sharabeth Galindo, Escritora

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






En un evento organizado por estudiantes de la credencial bilingüe del Departamento Dual Language and English Learner Education recientemente se discutió la importancia de la educación bilingüe.

Acudieron más de cien personas, incluyendo líderes y representantes de cinco distritos escolares del condado de San Diego, al evento “Voice Your Language” el 1 de Mayo.

Voice Your Language es una organización dedicada a reconocer la doble característica del lenguaje como medio de comunicación y portador de cultura e identidad, así como de infundir las prácticas y política de la educación multilingüe.

El evento tuvo como objetivo principal el concientizar a los presentes acerca de la educación bilingüe respondiendo a la pregunta del porqué el multilingüismo pertenece en las escuelas de California.

Alexandra Hunt, estudiante y organizadora principal, menciono la importancia de realizar este foro público.

“Este evento se originó con la idea de informarnos acerca del como la política de educación bilingüe en California tiene un gran impacto en nuestra propia pedagogía”, dijo Hunt. “Y de ahí surge que nosotros como docentes podemos desarrollar nuestra propia claridad ideológica acerca de nuestro desarrollo como educadores y defensores de los estudiantes de inglés”.

Cristina Alfaro, anfitriona y jefe del departamento DLE, dio la bienvenida a los dos grandes oradores del evento, Donaldo Macedo y Antonia Darder, quienes abordaron de manera critica las decadencias y necesidades de la enseñanza bilingüe en el sistema educativo.

Macedo abordo el tema del bilingüismo desde un testimonio personal y una perspectiva política. A su vez reconoció el gran trabajo realizado por los estudiantes de DLE, exhortándolos a seguir con su liderazgo.

El trabajo realizado por los estudiantes de DLE gira en torno a actuar de manera colectiva en nombre del derecho lingüístico e igualdad educativa del estudiante de inglés. El propósito de los alumnos es llevar el mensaje a la comunidad del derecho a una educación equitativa y de calidad.

Priscilla Gómez, estudiante y también organizadora del evento, se dijo que se sintió inspirada y motivada a transmitir el mensaje.

“Tenemos muchos latinos en nuestro país y es importante tener una conexión con los estudiantes y que sientan que son valorados”, dijo Gómez.

Darder hizo referencia a la prohibición del uso de la lengua natal del estudiante dentro de las aulas, refiriéndose así a una discriminación lingüística. También mencionó que anglosajones salen a estudiar español a Europa o países latinoamericanos mientras que en su propio país existe la gran oportunidad de tener una educación bilingüe. Hizo hincapié del gran beneficio que aportaría el multilingüismo al sistema educativo y a su vez le daría voz a los oprimidos.

Para finalizar el evento se abrió un foro en donde los ahí presentes tuvieron acceso a un micrófono abierto en donde se les dio la oportunidad de expresar sus opiniones y hacer preguntas a los oradores. Durante ese momento se discutieron temas sociales y políticos como la posible aprobación de SB1174, una propuesta que extendería los derechos lingüísticos.

NEWS_05_07_15_MundoEvent2_KristianCarreon

Print Friendly, PDF & Email
Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.