San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Cine Latino en Fashion Valley Mall

sodapix sodapix

by Andrea López-Villafaña, Escritora

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






El San Diego Latino Film Festival vuelve al cine AMC Fashion Valley 18 a partir del 10 de marzo. El festival que está celebrando su 23º aniversario durará hasta  20 de este mes. Más de 166 películas serán exhibidas durante los 11 días del festival también conocido como el SDLFF.

Este festival comenzó para combatir los estereotipos negativos y apoyar cineastas latinos, dijo Ethan van Thillo fundador y director ejecutivo.

“El festival es un increíble ejemplo de la cultura latina”, dijo van Thillo.

Desde que el festival Latino en la ciudad de Los Ángeles fue descontinuado el SDLFF se ha convertido en un evento más importante porque no hay muchos festivales latinoamericanos de cine.  

Como el evento toma lugar en un cine muy cercano a la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), es común que los estudiantes de esta universidad asistan al festival.

Alexis Guadalupe estudiante de estudios latinoamericanos ha asistido al festival tres veces.

Son importantes estos tipos de eventos por la diversidad que hay en la comunidad”, dijo Guadalupe.

Guadalupe agregó que el evento sirve para aprender de las culturas de otros países por medio del cine, y a pesar de que la mayoría de las películas son de bajos recursos tienen algo único y un mensaje importante.

Liza Stephanian estudiante de periodismo y que está haciendo una pasantía en el Media Arts Center San Diego, dijo que ha aprendido la importancia de que las comunidades poco representadas tengan una oportunidad de ser interpretadas justamente.

“Creo que los estudiantes se pueden beneficiar de ir a este evento”, dijo Stephanian.

La película Baja Taste, por ejemplo, fue realizada en Tijuana. La trama de esta película no tiene que ver con drogas, pandillas y personas sin hogar ya que la película enseña lo hermoso que es Tijuana con sus paisajes, personas y comida, agregó Stephanian.  

“Vemos otra imagen de los latinos en papeles que en realidad nos representan”, dijo Guadalupe. “En muchas películas de los Estados Unidos los latinos tienen roles inferiores como pandilleros, relacionados al crimen, etc. El cine latino nos da una imagen de cómo los latinos demuestran su propia cultura en vez de otras personas que se basan en estereotipos”.

Protagonistas de varias de las películas incluyen a actores como Gael García Bernal, Rosario Dawson, Jaime Camil, Ana de la Reguera y Rodrigo Santoro.

Además, algo que hace muy peculiar al SDLFF es que durante el festival entre los invitados que asisten se incluyen directores, productores y actores de muchas de las películas que serán exhibidas.

“Las películas son de Latinoamérica, México, España, Centroamérica y los Estados Unidos”, dijo van Thillo. “Vienen de cineastas latinos o son un ejemplo de la experiencia latina”.

Cada año se distinguen por tener un país como enfoque, y se presentan películas de ese país. Esta vez la nación elegida fue Colombia mientras que el año pasado fue la Argentina.

Según el SDLFF el cine colombiano ha sido reconocido como unos de los más exitosos de Latinoamérica porque los cineastas tienen un conocimiento de la artes modernas y cuentan historias originales.

Las películas colombianas que serán presentadas son:

Entre las diferentes películas que se exhibirán se incluyen: Cine Gay, El Corazón, Cinema Colombiano,  Discovery en Español, Documania, Frontera Filmmakers, Latinoamericanos, Para la Familia, Un Mundo Extraño y películas gratis para estudiantes de secundaria y preparatoria. Las entradas para el evento están a la venta en el sitio web del festival.

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.