San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Periodista indocumentado en SDSU

Vargas+comparti%C3%B3+su+historia+con+estudiantes+de+la+SDSU.
Kelly Smiley
Vargas compartió su historia con estudiantes de la SDSU.

Ser indocumentado es normalmente algo que muchos inmigrantes mantienen oculto.

Pero para el filipino Jose Antonio Vargas mantener su estatus migratorio ocultado no era una opción.

El periodista y fundador de Define American, dio una conferencia en la San Diego State University el pasado 29 de septiembre.

La platica fue organizada por la organización estudiantil Education Without Borders, Lambda Theta Phi y One SDSU Community.

“Jose en un ejemplo de alguien quien esta trabajando para romper estereotipos”, dijo Silvia Cortes secretaria de EWB. “Nos dieron la oportunidad de invitarlo a platicar y no la pudimos pasar. No solamente nos inspira pero también esta abogando por inmigrantes, es identificado independientemente y  eso toma mucho valor”.

Vargas hablo sobre la responsabilidad que los medios de información tienen en educar al publico sobre inmigración.

“Si cuando la gente piensa en inmigración piensan en México y la pared (de la que habla Donald Trump) entonces no vamos a llegar a ningún lado”, dijo Vargas.

El dijo que contrario a lo que muchos piensan, no todos los inmigrantes indocumentados que residen en los Estados Unidos de América son de México.

Según el Pew Research Center en el 2014 solamente 52 porciento de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos eran de México.

Vargas dijo que para comenzar a entender el tema de la inmigración es importante tratar de definir que es ser Americano.

El llego a los Estados Unidos a la edad de 12 años para vivir con sus abuelos.

Vargas no se entero que el era indocumentado hasta que cumplió 16 años, solamente cuando intento aplicar por un permiso de manejar y se llevo una sorpresa con el Departamento de Motores y Vehículos (DMV).

“La señora me dijo estos papeles son falsos”, dijo Vargas.

Vargas hablo sobre los obstáculos que tuvo que vencer por ser un inmigrante indocumentado.

Vargas dijo que como no tenia permiso de trabajar legalmente tuvo que falsificar documentos y esperar que nadie lo descubriera.

También ha tenido que vivir la mayoría de su vida sin ver a su mama y a sus hermanos quienes todavía viven en las Filipinas.

El decidió escribir un articulo para The New York Times Magazine donde se revelo como un inmigrante indocumentado Filipino en el 2011.

El periodista ganador del premio Pulitzer decidió producir y dirigir un documental sobre su experiencia como un indocumentado llamado Documented.

Después de esto Vargas dijo que el estaba esperando el momento en que lo deportaran pero no fue así, por tal motivo se dedico a enfocarse en hablar sobre el tema.

Cuando salió el documental muchas organizaciones de noticias usaban términos como ilegal o inmigrante ilegal al referirse de el durante sus reportajes.

“Yo como persona no soy ilegal porque una persona no puede ser ilegal”, dijo Vargas.

Vargas dijo que los medios tiene que entender que las palabras que usan tiene un impacto en las vidas de niños pequeños que quizás sean indocumentados.

Durante la sección de preguntas y respuestas, la estudiante de cuarto año Daniela Marquina Cuevas decido compartir con todos presentes que ella es una estudiante que esta aquí bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Conocido como DACA, este  programa permite a ciertos inmigrantes indocumentados obtener permisos de trabajo y evitar ser deportado durante un período de dos años.

Vargas le agradeció su valor y les pidió a todos los estudiante presentes que eran indocumentados que se pararan.

Marquina Cuevas dijo que estaba nerviosa al principio, ya que ella  fue la primera en pararse pero sintió mucho apoyo cuando los demás estudiantes indocumentados se levantaron.

Marquina Cuevas les suplico a la audiencia en el teatro que por favor votaran en la elección porque el futuro de ella y de sus compañeros dependía de ellos, ya que ellos no pueden votar.

“Es muy triste que nosotros estamos ocultados pero creo esto es un paso adelante en poder ayudarnos el uno al otro y reconocer que si estamos aquí”, dijo Marquina Cuevas.

Stephanie Celeste Mira, estudiante de relaciones publicas dijo que viendo a todos los estudiantes que se pararon y se identificaron como inmigrantes indocumentados fue reconfortante.

“Llore cuando la estudiante compartió su historia”, dijo Mira. “Yo no se que se siente (ser indocumentado) pero estoy feliz que ella tenga la oportunidad de estudiar”.

Susana Sánchez, vicepresidente de EWB dijo que no entiende como es posible que la SDSU este localizada tan cercas de la frontera y que no tengan un centro para estudiantes indocumentados.

“Necesitamos algo que este bien equipado con asistencia legal que les puedan ayudar con DACA y ayuda financiera”, dijo Sánchez.

Esa frustración también fue expresada por otros estudiantes en la audiencia.

Vargas les pidió a todos los estudiantes indocumentados que se levantaron que se pararan con el en escenario para que les tomaran una foto.

“Me gustaría tener una conversación con el presidente de esta universidad” dijo Vargas.

Vargas escribió un Facebook estatus preguntándole al presidente Elliot Hirshman por qué no hay un centro para estudiantes indocumentados.

Sánchez dijo que pes muy probable que algunos estudiantes que fueron a la presentación solo por una clase ahora puedan saber mas del tema.

“Este es un buen momento para decir porque no estamos hablando de esto”, dijo Sánchez. “Hay personas indocumentadas que son estudiantes, hasta pueden ser la persona que esta a tu lado ”.

Ella dijo que es importante que estudiantes estén enterados de temas como inmigración.

Cortes dijo que quiere que estudiantes indocumentados tengan recursos y un ambiente mejor de comprensión y ayuda.

 “No todos tienen los mismos origines y historias pero al fin del día todos estamos trabajando por la misma meta, que es la educación”, dijo Cortes.

About the Contributors
Andrea Lopez-Villafaña, Assistant Mundo Editor
Andrea Lopez-Villafana is a  journalism major with a minor in political science. She has been writing for The Daily Aztec for a year, writing articles in English and Spanish. After graduating in 2017 she hopes to pursue a career in journalism.
Kelly Smiley, Photo Editor
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Periodista indocumentado en SDSU