Latinx: un termino con controversia

Back to Article
Back to Article

Latinx: un termino con controversia

by Monserrat Torres, Escritora

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Hay una alternativa para la palabra Latino y Latina la cual se refiere a un género neutral donde todos los procedentes de Latinoamérica pueden sentirse incluidos.

Probablemente muchas personas no la han escuchado. Esta nueva palabra se conoce como Latinx.

Creada en el 2004, la palabra  empezó a ganar popularidad en el 2014 en las redes sociales, especialmente en Tumblr y Twitter, cuando activistas y miembros de comunidades queers y transgéneros la empezaron a usar.

Jadielis Muñoz, cursa en el programa de estudios de la mujer en la San Diego State University, considera el termino de Latinx como una identidad donde todos los provenientes de una cultura de Latinoamérica pueden ser incluidos.

Ella dijo que no ve nada de malo en que esta palabra exista. Al contrario es bueno. 

“Pienso que Latinx se refiere cuando se habla de un grupo de hombres y mujeres, pero creo que todo tiene que ver más con la identidad sexual de esa persona”, dijo Muñoz. “Yo me identifico como Latina pero si estoy con un grupo o una comunidad usaría Latinx”.

Muñoz dijo que este término ha recibido críticas porque la gente piensa que el idioma no debería de cambiar pero ella considera que si todo ha ido evolucionando esto no debería de ser la excepción.

La adopción de Latinx es parte de un movimiento lingüístico inclusivo que representa comunidades como LGBT – lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, quienes deseaban ser incluidos en palabras que a veces se generalizan para referirse a un hombre o mujer.

El concepto de Latinx espera representar la Latinidad, una identidad que representa la diversidad de ser de Latinoamérica.

Roberto Torres, estudiante de comunicación en la SDSU, opinó que esta bien que la comunidad LGBT haya creado esta palabra para los latinos.

“Inventar esta palabra para la comunidad LGBT es algo nuevo, mas no para alguien que no es parte de estas comunidades” dijo Torres, “He escuchado como algunas personas no les gusta ser llamadas por ‘él’ o ‘ella’ así que  si ellos usan este termino, está bien”.

Latinx busca romper la norma de algunas palabras en español, donde los pronombres y adjetivos tienen sentido femenino o masculino.

Por ejemplo, en el español, si una palabra termina con “a” es femenina y si termina en “o” tiende a ser masculina.

A la vez, este concepto busca poner fin a generalizar cuando se habla de un grupo mixto. 

Normalmente si hay hombres y mujeres en un grupo se dijera “ellos” y no “ellas”.

Antes se usaba, particularmente en las redes sociales, escribir Latin@ para que aludiera a todas las personas y así no limitar a ningún sexo o identidad, pero ahora con decir Latinx todos los grupos que antes se sentían excluidos pueden sentirse identificados y tomados en cuenta.

Sin embargo, la palabra ha recibido críticas al ser un término que para algunos ha venido a cambiar reglas culturales. Los que están en desacuerdo con esta palabra piensan que es porque ha sido una palabra inventada, que representa una denigración del idioma español. 

Debbie Treviño, estudiante de arte en la SDSU, piensa que toda la vida ha habido gays, lesbianas y transgéneros y no considera que ahora los tenemos que llamar diferente.

“Independientemente de su preferencia sexual, no dejan de ser hombres y mujeres que entran en el rango por igual”, dijo Treviño. “No es necesario el término Latinx. Las noticias cuando dan un acontecimiento importante no va dirigido a un solo público, es para informar a todos”.

Print Friendly, PDF & Email