San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Testigo experto deja un legado a la comunidad de SDSU

Testigo+experto+deja+un+legado+a+la+comunidad+de+SDSU
Christian Hicks

Tom Davies, quien por 35 años impartió clases de historia y estudios latinoamericanos en la San Diego State University, regreso el 5 de octubre a la universidad para hablar de su labor como testigo experto en casos LGBT – lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en la corte.

Davies, ha servido como testigo experto en más de 200 casos de apelación de inmigrantes latinoamericanos quienes buscan asilo por persecución sexual en sus países y no por situaciones de inmigración.

Davies con el apoyo de su esposa, Adele Davis, viajó a18 países tratando de encontrar casos de personas que hubieran sufrido algún tipo de maltrato y necesitaran ayuda.

Davies se encargaba de ayudar a estas víctimas y conseguirles asilo político en otros países.

El logró recopilar más de 200 casos de personas LGBT.

Actualmente Davies se enfoca en casos relacionados en México donde el piensa que aún existen muchos peligros para la comunidad LGBT donde las autoridades no pueden proteger a las personas.

Davies y su esposa decidieron donar sus descubrimientos a la biblioteca de SDSU, creando una base de datos llamada: The Papers of Thomas M. Davies Jr.

En esta base de datos están todas las declaraciones de jurado que ha realizado Davies en la corte de inmigración de los Estados Unidos.

En las colecciones se encuentran una descripción de cada caso, donde los nombres de los inmigrantes fueron omitidos para proteger su identidad.

Michelle Sandoval, estudiante de estudios comparativos internacionales de la SDSU, dijo que es importante tener las colecciones de Davies en la universidad para que los estudiantes estén informados.

“Cuando piensas en asilo político piensas que es porque alguien necesito ir con su familia, o porque se trata de algo más, pero nunca porque alguien de la comunidad LGBT está escapando violencia”, dijo Sandoval.

Toda la información que Davies logró almacenar en sus declaraciones de jurado le han ayudado como evidencia en nuevos casos.

Davies puede demostrarle a un juez que lo que está diciendo no es su opinión sino datos que él ha obtenido de paginas oficiales y fuentes del gobierno .

Davies dice que estos datos le han ayudado a la hora de que los jueces van a tomar una decisión y que vean que él está calificado para ayudar a las víctimas.

“Con las pruebas en la mano los jueces han sido más tolerantes que hace 20 años”, dijo Davies.

Davies prefiere que las víctimas de estos casos lo contacten por medio del teléfono o por correo ya que descubrió que cuando lo hacían en persona los jueces le hacían preguntas previas a dar la orden.

“Los jueces me llegaban a preguntar que cómo se veía a la persona, si parecía gay o no”, dijo Davies. “Por esto es que ahora solo baso mis entrevistas por medio del teléfono, para así no tener idea de la persona y ser cuestionado”.

Davies reconoce que a lo largo de su labor como testigo muchas personas se han hecho pasar por víctimas, pero asegura saber cuando una persona está diciendo la verdad.

“Algunas veces he tenido historias que no suenan lógicas”, dijo Davies “hasta el horror tiene que tener sentido y ser lógico”.

Para Davies no hay un caso que sea más complejo que el otro, todos los casos han sido difíciles y diferentes pero todos demuestran tortura de seres humanos, abuso y negación de sus derechos humanos.

“Algunos casos son tan horribles que llego a mi casa, me siento y me pongo a llorar”, dijo Davies. “Cuando pienso que un caso ha sido terrible, viene otro que está peor. No pensarías que los humanos hacen esto pero si lo hacemos”.

Davies dijo que hay mucha gente que necesita de nuestra ayuda y que la mejor forma de ayudar a todas estas víctimas es juntos como sociedad porque muchas veces las autoridades son las que abusan de las víctimas.

“Quiero que recuerden que hay gente, seres humanos que necesitan nuestra ayuda”, dijo Davies. “tal vez no quieran actuar solos pero juntos es como podemos crear un cambio”.

Independientemente de la violencia que sufre la comunidad LGBT a Davies también le preocupa la violencia doméstica que sufren las mujeres al ser violadas y golpeadas a diario.

Por esto fue que sus colegas se han dado a la tarea de ayudar a estas mujeres para que también reciban asilo.

Óscar López, estudiante de ciencias políticas de SDSU valora mucho que Davies haya visitado la universidad a dar un mensaje para los estudiantes.
“Es fascinante saber que aun existe gente que se interesa por el bien de otros”, dijo López. “Esta fue una de las pláticas más interesantes en las que he estado y no solo porque Davies haya venido pero porque estos son temas actuales que nos deben de interesar a todos para crear conciencia”.

 

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Testigo experto deja un legado a la comunidad de SDSU