San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Si a la educación multilingüe en CA

by Andrea Lopez-Villafaña, Asistente editorial de Mundo Azteca

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






La Propuesta 58 “Dominio de Inglés y Educación Multilingüe” es una de las proposiciones en la votación de Noviembre.

En el caso que sea pasada, la propuesta les daría a los distritos escolares en California la habilidad de escoger el programa mas efectivo para enseñar inglés a quienes están aprendiendo el idioma.

La Propuesta 58 quitaría restricciones a la educación bilingüe al permitir que las escuelas decidan cuales programas de idioma adoptan, sin requerir la autorización de los padres.

Sin embargo según la Propuesta 58, los padres pudieran pedir que sus hijos siguán en un programa de todo inglés.

La propuesta preserva que las escuelas son responsables por enseñar el inglés y requiere que los distritos incluyan las opiniones de los padres y la comunidad en el desarrollo de los programas.

Distritos escolares, padres y comunidades pueden ser incluidos en la conversación de cómo sus hijos quienes están aprendiendo inglés deberían ser educados.

Según el Departamento de Educación en California, durante el año escolar 2015-2016 había 1.37  millones de estudiantes aprendiendo inglés por primera vez.

Es lógico darles a las escuelas la opción de educar a estos estudiantes del modo mas efectivo.

La Asociación de Maestros en California y el Gobernador Jerry Brown ambos apoyan la Propuesta 58 al igual de otras asociaciones de maestros.

La Propuesta 227 que  esta en efecto actualmente, solicita que las escuelas normalmente enseñen a sus alumnos ha aprender inglés en ese idioma. También pone restricciones a los programas bilingües.

Con la Propuesta 227 padres que desean que sus hijos estén en un programa bilingüe tiene que dar permiso para que el estudiante sea considerado.

El estudiante también tiene que pasar ciertos requisitos antes de ser admitido a un programa.

Inez Kaminski, representante de la Propuesta 58, dijo que el proceso debajo de la Propuesta 227 no es efectivo por las listas de espera y que muchas escuelas no tiene programas bilingües.

“Los votantes deberían votar si en la Propuesta 58 porque les da a los padres la habilidad de escoger un programa de lenguaje que sea apropiado para sus hijos y la Propuesta 58 requiere que las escuelas ofrezcan programas de lenguaje que sean adecuados para la comunidad”, dijo Kaminski. “En primer lugar nosotros deberíamos estar a cargo de la educación en nuestro estado”.

La oposición declara que la Propuesta 58 permitiría que las escuelas establezcan programas de “Español casi todo”, los cuales atrasaran a los estudiantes Latinos.

La Propuesta 58 no se trata de tener clases en español al contrario se trata de una educación multilingüe.

“Es un problema pensar que la Propuesta 58 esta en conflicto con la priorización de el domino del idioma ingles”, digo Kaminski.

Programas debajo de la Propuesta 58 les daría a los estudiantes quienes están aprendiendo ingles la habilidad de ser competentes en dos idiomas.

La educación multilingüe prepararía a los estudiantes con la continuación de sus estudios, ya que varias preparatorias y universidades requieren el estudio de otro idioma.

El código de educación en California establece que estudiantes el la preparatoria terminen un año de otro idioma mas que ingles o algún tipo de arte visual.

Votando si para la Propuesta 58 les daría a los menores mejores oportunidades en un estado y país con tantas culturas y idiomas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.