The Daily Aztec

Un altar dedicado a las causas sociales

Christian Hicks

Christian Hicks

by Andrea Lopez-Villafaña, Asistente editorial de Mundo Azteca

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






En tradición de celebrar el Día de los Muertos, el Departamento de Estudios Chicanos  y Estudios Latinoamericanos de San Diego State University dedicó su altar al tema de los movimientos sociales.

Cubierto de flores y fotos de los difuntos, el altar está localizado en el tercer piso del edificio Arts and Letters y estará en exposición hasta el 11 de noviembre.

El tema de movimientos incluye movimientos sociales, culturales, políticos y del medio ambiente dijo Coral Macfarland-Thuet, profesora del Departamento de Estudios Chicanos en SDSU.

Algunos de los movimientos representados en el mural del altar son los movimientos de mujeres, black lives matter, LGBT y muchos más.

“Queremos conmemorar y honrar a quienes han sacrificado sus vidas para estos movimientos”, dijo Macfarland-Thuet.

Marissa Aguirre, estudiante de música de SDSU dijo que con tener los temas de movimientos es un modo de modernizar el altar.

“Me gusta mucho la idea de honrar a los que ya hayan fallecido y también a los que lucharon en esos movimientos”, dijo Aguirre. “El tema de movimientos combina muchas culturas y gente con una tradición que normalmente se celebra en México”.

El altar tiene fotos desde artistas famosos como Juan Gabriel quien falleció este año hasta el famoso difunto Tony Gwynn entrenador del equipo de béisbol de SDSU.

Hay fotos honrado a profesores del departamento de CCS como Al Velazco y Rene Núñez.

“Este año también vamos a estar recordando al activista chicano, educador y músico, Ramón “Chunky” Sánchez quien falleció la semana pasada”, dijo Macfarland-Thuet. “El fue un estudiante de SDSU y a menudo presentaba como invitado para el departamento de CCS”.

Sánchez fue uno de los fundadores de Chicano Park en Barrio Logan, un parque localizado debajo del puente de Coronado cubierto en murales que celebran la cultura Chicana. El fue un activista del movimiento de Chicanos y dejo su legado en el parque y la comunidad.

También hay una foto honrando a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México quienes fueron desaparecieron hace dos años.

Alexis Guadalupe, estudiante de estudios latinoamericanos, visito el altar el año pasado y dijo que le pareció una buena idea porque sirve como una exhibición cultural Mexicana.

Guadalupe dijo que era evidente todo el tiempo que tomaron en prepararlo.

Los estudiantes y miembros de la comunidad de SDSU fueron invitados a agregar sus propios objetos, poemas, fotos y arte.

El Día de los Muertos es una tradición Mexicana que se celebra el 1 y 2 de noviembre para honrar a familiares y amigos queridos que ya hayan fallecido. Es costumbre construir altares con fotos y la comida favorita de los difuntos para recordarlos cuando estaban vivos.

El 2 de noviembre a las 1:30 p.m. los departamentos servirán el pan tradicional “pan de muerto”  y café, que serán acompañados con canciones cantadas por Macfaland-Thuet y miembros de Rondalla Amerindia de Aztlán.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.