San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Los obstáculos de una inmigrante

Processed+with+VSCO+with+a6+preset
Processed with VSCO with a6 preset

Processed with VSCO with a6 preset

Salwa Khan

Salwa Khan

Processed with VSCO with a6 preset

by Andrea Lopez-Villafaña, Assistente de Mundo Azteca

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Por primera vez Melody Schiaffino, profesora de San Diego State University, compartió con un grupo de estudiantes el 17 de noviembre que ella era una inmigrante Mexicana.

Schiaffino es una profesora asistente de la División de Salud y Política, además tiene publicaciones en revistas de salud y ha presentado en el Instituto Nacional de Salud como invitada.

Ella llegó a los Estados Unidos cuando tenia seis años.

La primera vez que Schiaffino supo que era una inmigrante y que era diferente de los demás, fue durante el primer día de cuarto año en la primaria. Ella tuvo que pasar su primer día de clases en las oficinas de inmigración.

Ella dijo que el próxima día fue a la escuela, y cuando les dijo a sus compañeros que estuvo en inmigración todos le preguntaron qué era eso. Entonces fue cuando se dio cuenta que nadie más que ella hacía eso.  

“Momentos como ese continuaron a recordarme que yo no era exactamente normal”, Schiaffino dijo.

Por las reformas migratorias durante la presidencia de Ronald Reagan en 1986 Schiaffino pudo recibir su ciudadanía. Reagan les dio amnistía a inmigrantes indocumentados que hayan entrado al país antes de 1982.

Schiaffino dijo que tuvo malas experiencias con gente usando palabras ofensivas en contra de ella, y que la gente  dudaba de sus habilidades por ser una inmigrante.

Ella dijo que a pesar de todo eso, se dedicó a enfocarse en sus estudios.

Sus maestros y mucha gente le decían que ella no iba a lograr nada en su vida.

“La persistencia que aprendí y la resistencia que tuve que aprender las tuve que aprender como una inmigrante”, dijo Schiaffino.

Ella recibió su doctorado de la Universidad de Florida en el 2014 y tuvo el gran honor de presentar para el Instituto Nacional de Salud que es el más alto honor en su especialidad Schiaffino dijo.  

Ella dijo pesar de su éxito en la presentación, un periodista le preguntó si estaba en el país legalmente.

“El mensaje es que siempre va a ocurrir”, dijo Schiaffino. “Nunca va a desaparecer, y siempre me van a preguntar si estoy aquí legalmente, pero eso no es lo que importa”.

Yea-Wen Chen, asistente profesora de Comunicación Intercultural, dijo que investiga los retos que profesoras inmigrantes tiene en las universidades.

“La idea de que eres el “otro” en maneras diferentes, y la gente cuestiona tus calificaciones”, dijo Chen.  

Estudiante de administración de negocios, Kambridge Van Der Veur, dijo que muchas personas que ella conoce dicen que el tema no les afecta así que no importa.

“Yo no puedo estar sentada al lado de alguien y saber que están pasando por ese dolor”, dijo Van Der Veur.

Antwanisha Alomeen-Shavers, asistente profesora de Estudios Africanos, dijo que si no tratas de entender la historia de alguien, estás sofocando su realidad.

“Si no escuchas mi historia como vamos a causar algún tipo de cambio”, dijo Alomeen-Shavers.

Schiaffino dijo que en el ambiente político es importante proteger a los estudiantes, seguir la conversación y no perder la esperanza.

“La fuente del poder de la opresión es el silencio y eso es lo único que sí sabemos que podemos controlar”, dijo Schiaffino. “Debemos seguir hablando, seguir reportando y mantener la voz alta”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.