San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Estudiando la población de Twitter

Estudiando+la+poblaci%C3%B3n+de+Twitter
Kelly Smiley

En la actualidad muchas cosas se pueden facilitar con la ayuda de las redes sociales, así fue el caso de Su Han, investigadora posdoctoral, quien descubrió relaciones espaciales entre el ciberespacio y el espacio real usando Twitter.

Han estudió geografía y ciencias computacionales en Chapman Hill y actualmente trabaja con Ming-Hsiang Tsou, profesor de geografía y director del Centro de Dinámica Humana en la Era Móvil de San Diego State University.

Han participó en tres investigaciones usando datos de las redes sociales bajo la supervisión de Tsou.

“En la investigación tratamos de entender la relación entre el ciberespacio y el espacio real”, dijo Tsou.  “Ahora tenemos mucha comunicación mediante las  redes sociales. Estos datos nos pueden ayudar a entender a la sociedad y lo que pensamos porque muchas veces las ciencias sociales no puede realizar investigaciones. Esto es el margen para entender la geografía y la ciencia social usando datos para probar lo que está bien o mal”.

En su primera investigación, Han revisó la primera ley de geografía del ciberespacio. En este estudio Han usó 5 millones de tweets de diciembre del 2013 a febrero del 2014 para cuantificar el nivel de conciencia geográfica.

Esto le ayudó a estimar resultados de un grupo de usuarios de algunas ciudades de los Estados Unidos como Washington, San José, Nueva York y California.

Su segunda investigación se concentró en revisar la muerte de la geografía en la era de grandes datos. Aquí ella comparó la diferencia entre la influencia de la distancia entre el ciberespacio y el espacio real usando seguidores de Twitter.

En este estudio se usaron 51,019,087 tweets creados por 1,764,293 usuarios de los Estados Unidos de noviembre del 2015 a enero del 2016.

Para la segunda investigación también se usó la decadencia de la distancia para mostrar la frecuencia de interacción y distancia.

Han dijo que muchos expertos han contradecido la decadencia de distancia y que otros han dicho que la distancia sigue viva en el ciberespacio.   

Con los resultados que Han obtuvo de las primeras dos investigaciones, Han confirmó la primera ley de geografía de los dos espacios, contradijo la muerte de la geografía en el ciberespacio y sugirió una nueva adición a la primera ley de geografía de Toble.

La última investigación fue sobre el mapeo dinámico de la población usando redes sociales, especialmente Twitter. De acuerdo a Han el mapeo es importante en situaciones que requieren respuesta oportuna como evacuaciones, planeación de transporte y el control de enfermedades infecciosas.

En este último estudio se vio la relación entre el número de usuarios de Twitter y la población estimada usando el Census. El resultado arrojó que la distribución de usuarios de Twitter durante la noche funciona mejor para predecir el número de población del census que la distribución de usuarios durante el dia. Se usaron 1,606,744 tweets con locación activada de más de 375,000 usuarios de diciembre del 2014 a noviembre del 2015.

Tsou también añadió porque es importante tener un estimado de la población en situaciones de riesgo.

“Con la densidad de población trabajamos con el condado de San Diego para que si pasa un incendio forestal o un temblor  podamos estimar cuantas personas hay en esa área pero sin usar los datos del census tradicional sino usando datos de las redes para estimar la población exacta que hay en ese tiempo y así diseñar una ruta de evacuación y cuanta gente hay para mejorar al mundo real”.

Han dijo que unas de las limitaciones del estudio fue cómo filtrar los tweets creados por robots.

About the Contributor
Kelly Smiley
Kelly Smiley, Photo Editor
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Estudiando la población de Twitter