San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Discurso sobre la migración al norte

Discurso+sobre+la+migraci%C3%B3n+al+norte
Kelly Smiley

Jason De León, profesor asistente de antropología en la Universidad de Michigan, dará una conferencia el 7 de febrero a las 2 p.m. en el centro Parma Payne Goodall Alumni de San Diego State University.

El discurso de De León llamado, “Cercas y fuera de enfoque: la vida, muerte y ética de visualizando el tráfico de seres humanos que cruzan México” será un evento abierto para todo el público.

Su presentación será acompañada por una exhibición en la biblioteca, Love Library, que se mantendrá exhibida en el primer piso todo el semestre de primavera 2017. La exhibición titulada, “El otro lado de la pared: fotos de la experiencia del migrante Centroamericano cruzando a México” es compuesta de fotos por De León y Michael Wells.

De León es el director de Undocumented Migration Project, un estudio antropológico sobre el cruce de fronteras entre Latinoamérica y los Estados Unidos.

El proyecto incorpora varias especialidades como arqueología, ciencia forense, estudios lingüísticas dijo De León.

“Es un estudio que está usando muchas perspectivas para documentar la vida de los inmigrantes”, dijo De León. “Como sufren en el desierto y las cosa que les pasa a ellos. También documentan la seguridad fronteriza y como las leyes afectan a los inmigrantes”.

Undocumented Migration Project comenzó el 2009, y se ha enfocado en inmigración en la frontera del norte como EE.UU y México y la frontera sur de México y Guatemala.

El gobierno de México en el año 2014 anunció su “Plan Frontera Sur” que es un plan de inmigración para la frontera de México y Guatemala. Según el PewResearch Center, en el 2015 México deportó un estimado de 150,000 personas de países en Centroamérica.

De León dijo que al momento la investigación es en México en el estado de Chiapas.

“Nos estamos enfocando en las experiencias de los Centroamericanos y también el trabajo de los polleros”, dijo De León.

Por los recientes comentarios del Presidente Donald Trump, De León ha decidido enfocar su discurso en hablar de los problemas de la frontera norte de EE.UU y México.

“Hay mucha gente que está sufriendo, hay mucha gente que se está muriendo en el desierto y sufriendo en el desierto”, dijo De León. “Eso es la realidad de la frontera”.

De León dijo que la idea del muro es algo que afecta a muchas personas.

“No necesitamos un muro porque estamos matando y maltratando a mucha gente con las políticas que tenemos ahorita”, dijo De León. “El muro es una cortina de humo para cubrir el racismo, ambición, ignorancia, odio y xenofobia.”

De León dijo que construir el muro sería algo imposible de construir y muchos lo van a oponer legalmente.

Alex Johnson, estudiante de Comparative International studies, dijo que para ella es muy interesante ver como los dos países de México y EE.UU tratan el tema de inmigración especialmente por el clima político.

“Cuando escuchas las historias de inmigrantes puedes ver cómo las políticas de los países afectan sus vidas y las de sus familias”, dijo Johnson. “Es triste como sufren en búsqueda de una mejor vida y oportunidades”.

About the Contributors
Andrea Lopez-Villafaña, Assistant Mundo Editor
Andrea Lopez-Villafana is a  journalism major with a minor in political science. She has been writing for The Daily Aztec for a year, writing articles in English and Spanish. After graduating in 2017 she hopes to pursue a career in journalism.
Kelly Smiley, Photo Editor
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Discurso sobre la migración al norte