San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Exhibición de arte con un toque local

Exhibición de arte con un toque local

Una galería de arte arribo a la ciudad de San Diego.

Esta galería incluye piezas de arte hechas por 36 diferentes artistas. Los artistas fueron elegidos por Leticia Gomez Franco y la coordinadora de esta galería, Norell Martinez.

Cada pieza viene con su propia historia y mensaje. Y cada uno atrae la atención en su propia forma.

La galería esta disponible hasta el 16 de febrero en San Diego City College en el quinto piso del Career Technology Center. La entrada es gratis.

Gomez Franco es graduada de San Diego State University con una maestría del departamento de MALAS con enfoque en teoría curatorial. Obtuvo su licenciatura en Estudios Chicanos y literatura en Universidad de California en Berkeley.

Cuando se mudó a San Diego, Leticia empezó el camino a su carrera con un trabajo en San Ysidro donde empezó a escribir becas para una organización no lucrativa.

Además fue directora de una galería nombrada The Front donde aprendió, como organizar exhibiciones de arte y programas culturales fronterizos.

Después de unos años de estar organizando galerías y exhibiciones, ella decidió regresar a los estudios.

“Decidí que era tiempo de regresar al colegio y ayudar a producir un lenguaje, un conocimiento académico sobre la cultura de las artes para comunidades marginalizadas, en particular, comunidades fronterizas”, dijo Gomez Franco.

Fue allí donde encontró un programa que la dejo que hiciera su propio currículo académico y creó su especialización en teoría curatorial.

“Con este programa, quería yo analizar no solo como organizar exhibiciones, pero mirar en detalle cómo la gente consume el arte, como el arte puede crear una interacción con la persona cual la está viendo, y como esa interacción puede inspirar acción”, dijo Gomez Franco.

Ella dijo que su trabajo en San Ysidro la inspiro a seguir buscando oportunidades para aprender como difundir las artes que se tratan de temas fronterizos.

Recientemente Gomez Franco ayudo  a organizar una galería en San Diego City College, nombrada Transnational Struggles: Intersectionalities Across Borders.

Las piezas de artes presentadas no solo comunican los esfuerzos que se enfrentan al cruzar alguna frontera, sino también comunican las fronteras metafóricas que muchos enfrentan diariamente.

Sobre la galería, Gomez Franco dijo que esta no es “nada más otra galería fronteriza”.

“Al explorar las maneras en cual la frontera físicamente y metafóricamente se experiencia por personas de diferentes razas, clases, sexos y sexualidades podemos ver como la frontera actúa como actualizador para la producción. Es importante ver como los esfuerzos intersecciones nutrían e impiden la producción”, ella dijo.

Gomez Franco cuenta con conocimiento del arte que se produce sobre los esfuerzos fronterizos. También tiene un buen entender sobre qué tipo de arte tiene mensaje pertinente a los temas que quiere presentar en sus galerías.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Exhibición de arte con un toque local