Profesora ayuda incorporar la Proposición 58

by Jocelyn Moran, Escritora

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Proposición 58 paso en los Estados Unidos el noviembre pasado permitiendo que la educación bilingüe sea restablecida en las escuelas. San Diego State University profesora asociada Cristina Alfaro, se ha dedicado a preparar maestros para las escuelas bilingües.

Alfaro también es la directora del programa de preparación para maestros bilingües en SDSU que fue nombrado numero uno en el estado de California.

La educación bilingüe fue restringida en las escuelas después que Proposición 227 pasó en 1998.

Esto causo que muchos programas de preparación para maestros bilingës fueron cerradas. Alfaro dijo que el programa en SDSU casi fue unos de esos.

“Nosotros acá en SDSU, nos paramos firme y dijimos no, esto todavía es importante”, dijo Alfaro. “Hace cinco años, básicamente, nos cerraron”.

Alfaro dijo que mucha de la facultad en su departamento se fueron.

“Yo era la única facultad que quedaba aquí en mi departamento”, ella dijo. “En ese punto, you creía en la educación bilingüe tanto”.

Ella dijo que ella pudo contratar facultad debido al apoyo de la comunidad, pero ya que Proposición 58  ha pasado, la comunidad necesita muchos más maestros bilingües.

Alfaro dijo que cuando Proposición 227 pasó, estudiantes en la escuela tuvieron retrasos académicamente no pudieron continuar su desarrollo de ambos lenguajes.

“De un año al otro, estudiantes ya no fueron permitidos hablar español”, dijo ella. “De repente, español se convirtió como algo ilegal. Era casi como si estuvieras rompiendo la ley”.

Cuando ella empezó la escuela, español no era permitido en la clase y no sabía cómo hablar inglés, dijo Alfaro. Cada vez que Alfaro hablaba su lengua nativa, la maestra la castigaba con humiliación, pero ella resistio.

“Yo no me puse las orejas del burro. Corrí y eso fue mi primer día del kinder”, dijo ella. “Yo no soy una víctima. Solo eres una víctima si permites ser una víctima”.

Ella dijo que esta ocasión específica la motivó a pelear por la educación bilingüe en las escuelas.

En noviembre del 2016, las restricciones impuestas por Proposición 227 fueron levantadas con la aprobación de Proposición 58.

Alfaro dijo que hay muchos beneficios que viene con la educación bilingüe. La primera es cognitiva.

“Cuando tienes la habilidad de usar las dos partes de tu cerebro, eres un aprendedor mejor”, dijo ella.

La segunda es el aspecto socio-emocional.

“Ahora, pueden ver el lenguaje del estudiante, aparte del inglés, como un beneficio en vez de un déficit”, dijo ella. “Eso construye tu autoconcepto. Eres mucho más fuerte en ese sentido”.

Alfaro dijo que para estudiantes que solo hablan inglés, desarrollar otro lenguaje tiene muchos beneficiosos.

“Te hace tener un perspectivo global en la vida”, dijo ella.

“Con Proposición 58, podemos validar el capital lingüístico de los estudiantes. No puedes separar lenguaje y cultura. Entonces, cuando valoras el lenguaje de un estudiante, también estás valorando su cultura”.

Ahora, Alfaro está preparando para restabilizar la educación bilingüe en las escuelas. Tambien está involucrada en muchos desarrollos profesionales y trabaja con directores, superintendentes escolares y estudiantes de doctorado.

“Nadie está diciendo que no necesitamos hablar inglés”, dijo ella. “Pero, eso no significa que necesitas deshumanizar el lenguaje de un niño y la cultura que viene con ese lenguaje”.

Print Friendly, PDF & Email