San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Obstáculos de obtener estatus legal

Obst%C3%A1culos+de+obtener+estatus+legal
Vladimir Salazar

El tema de inmigración estuvo presente durante la campaña de Presidente Donald Trump quien prometió construir un muro y detener el cruce “ilegal” de inmigrantes a los Estados Unidos.

Una opción que los indocumentados pueden tomar, es hacerse ciudadanos estadounidenses. El problema es que este proceso es complicado y tardado

Según el sitio oficial de inmigración y ciudadanía de EE.UU, para nacionalizarse uno tiene que vivir por lo menos cinco años dentro del país con una visa de residente permanente.

Después de vivir por lo menos cinco años dentro de EE.UU, tienen que completar la forma N-400 para ver si son autorizados la ciudadanía estadounidense.

Si son elegibles para poder nacionalizarse, tienen que tomar un examen en donde se comprueba que el solicitante sabe de la historia de EE.UU, y hablar inglés.

Estadísticas presentadas por CNN reportaron que más de un millón de personas recibieron la visa de residencia permanente en 2015.

El centro de inmigración americana reportó que aproximadamente seis millones de personas aplican para obtener la visa de residente permanente.

De acuerdo a las estadísticas de CNN, menciona que en promedio una persona con residencia legal en EE.UU, dura seis años en nacionalizarse.

Victor Clark Alfaro, profesor de estudios latinoamericanos en San Diego State dijo que la razón por la cual la gente no se está nacionalizado es porque no cuentan con los requisitos que son requeridos

“Para hacerse ciudadano hay que primero ser residente, la gran mayoría de indocumentados mexicanos no llenan ese requisito”, dijo Alfaro.

En EE.UU, existen por el momento 11 millones de personas que están en el país como indocumentados. Trump hasta el momento ha prometido continuar con las deportaciones masivas y construir un muro para reducir el flujo de inmigrantes.

Alfaro menciona que de los 11 millones de inmigrantes indocumentados de México que residen en EE.UU. la mayoría de ellos entran por maneras legales.

“El 66% de mexicanos que cruzan y que después se convierten en indocumentados cruzan con visa de turista”, dijo Alfaro, “cruzan legalmente a Estados Unidos y después permanecen ahí, se les vence la visa de turista y ya están en condición de indocumentado”.

Rosario Rosales, residente de Montclair California es una ciudadana de EE.UU,  paso por el proceso de obtener residencia legal y la ciudadanía.

La manera que ella llegó a obtener su visa de residente fue por medio de matrimonio con un ciudadano de EE.UU.

Rosales relata que obtuvo su residencia en 1992 y se logró convertir en ciudadana en el 2009. Pero antes de que obtuviera su residencia, ella vivía en EE.UU, como indocumentada. Rosales dijo que cruzó a los EE.UU, a los 14 años por medio de un coyote en 1972.

Rosales volvió a cruzar 2 veces más sin documentos ya que ella se regresaba a su pueblo de origen, Tuxcacuesco, Jalisco.

Rosales dijo que mientras vivía en EE.UU., como indocumentada vivía con miedo.

“Es muy feo vivir en este país pensando que puedes ser deportada”, dice Rosales, “Yo cuando viví aquí como indocumentada no estudie porque tenía miedo”.

Rosales dijo que ella cruzó sin documentos a EE.UU., porque en su ciudad de origen no había muchas oportunidades.

Tambien dijo  que para ella obtener un  pasaporte o una visa, no era una opción en ese momento debido a que su familia era de bajo ingreso.

“A mí no me hubieran dado visa o residencia legal si la hubiera solicitado”, dijo Rosales, “Para que te dieran esas cosas tenías que ser una persona de ingresos y mi familia era muy humilde”.

Funcionarios de gobierno mencionan que quieren ver el ingreso de inmigrantes pero solo si es de una manera legal. Sin embargo se habla más de cómo limitar el cruce de indocumentados, que cómo ayudar a los inmigrantes que ya habitan el país.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Obstáculos de obtener estatus legal