San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Despensa de alimentos es temporal

Despensa+de+alimentos+es+temporal
Kelly Smiley

Mientras estudiantes de San Diego State se preocupan por sus pruebas en las clases, otros enfrentan la preocupación de cómo podrán comprar su próximo alimento.

Un estudio fue publicado por la California State University en febrero del 2015 que mostró 21 por ciento de los estudiantes en las CSU’s enfrentan la inseguridad alimentaria. También indica que 8.7 por ciento no tienen hogar.

Once de las 23 universidades en el sistema CSU ya habían tenido programas que ayudaban a los estudiantes con inseguridad alimentaria antes de que SDSU incorporará la despensa de alimentos en noviembre del 2016.

“Yo no lo llamaría una despensa de alimentos”, dijo Jeanette Corona, estudiante de cuarto año de español y estudios chicano y chicanas. “Yo lo llamaría una temporal distribución de alimentos”.

La despensa de alimentos no es permanente.

Estudiantes Asociados Vicepresidente de Asuntos Universitarios Chimezie Ebiriekwe dijo que SDSU tiene crédito con el Banco de Alimentos de San Diego que alcanzará hasta el fin del semestre de otoño del 2017.

Corona trabaja en el departamento de química y bioquímica, y en frente de su escritorio, hay latas y aperitivos que ella compra que la gente puede llevarse.

“En general, el salario mínimo en San Diego no es sostenible, y los precios de donde vivir en esta área no es sostenible”, dijo Corona. “Esto me afecta porque yo lo estoy viviendo”.

Corona dijo que llegó a SDSU en 2011 y desde entonces, ella ha peleado por más programas que SDSU pudiera adoptar los cuales ayudarían a los estudiantes que están luchando debido a sus estatus económicos.

Exalumna de SDSU Rachel Beck y la casa Agape, Ministerio Luterano-Episcopal del Campus, entregaron una resolución a Estudiantes Asociados que explica lo que quisieran ver pasar con la despensa de alimentos en el futuro.

Beck dijo que uno de los componentes de la resolución es tener una despensa de alimentos permanente en SDSU para septiembre del 2018.

Ella dijo que si no hay una para enero del 2018, quieren que la casa Agape obtenga alimentos.

“Les estamos dando tiempo”, dijo Beck. “Queremos que construyan una despensa de alimentos permanente en la universidad y que den comida a una organización en campus para que mientras tanto, estudiantes tengan un lugar a cual ir”.

Ebiriekwe dijo que la resolución también se trata de ampliar la despensa de alimentos por lo menos dos días a la semana y cuatro horas más durante esos días.

“La mayoría de los estudiantes en el consejo universitario están en favor de la resolución”, dijo Ebiriekwe. “Si es pasado, todos nosotros en Estudiantes Asociados estaremos buscando maneras factibles para incrementar los días que la despensa de alimentos esté disponible”.

Ebiriekwe dijo que aproximadamente 90 estudiantes usan la despensa de alimentos en SDSU cada semana, pero los números suben la primera semana de cada mes.

“Lo que yo supongo es que los elementos que contribuyen a esos números son la renta, la seguranza, biles de los carros y diferentes necesidades, los cuales estudiantes necesitan pagar o escogen pagar antes de la comida”, dijo Ebiriekwe.

Estudiante de primer año de negocios John Sheley dijo que ha usado la despensa de alimentos entre cinco y diez veces, y su experiencia ha sido increíble.

“Solo vas cada jueves, les enseñas tu Red ID y te dan un poco de comida”, dijo Sheley. “Realmente, te ayuda durante tiempos difíciles. Respeto a la gente y el proceso”.

Ebiriekwe dijo que estudiantes están felices con la despensa de alimentos pero siempre hay espacio para mejorar.

“Nosotros siempre estamos tomando recomendaciones de estudiantes sobre lo que necesita ser cambiado”, dijo Ebiriekwe.

La despensa de alimentos en SDSU es disponible todos los jueves a las 10 a.m. hasta las 3 p.m. en el mercado productores.

About the Contributors
Jocelyn Moran
Jocelyn Moran, Managing Editor
Jocelyn Moran is the managing editor at The Daily Aztec and a senior journalism and Spanish student. She has been writing for The Daily Aztec since Fall 2015 and has covered protests, sports, club events and breaking news. Jocelyn aims to represent her community by telling people's stories in an effort to demonstrate different perspectives to readers. Send tips to me@thedailyaztec.com and follow her at @jocelynamoran.
Kelly Smiley
Kelly Smiley, Photo Editor
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Despensa de alimentos es temporal