The Daily Aztec

Opinión: Periodistas en peligro

by Vladimir Salazar, Escritor

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






En las últimas seis semanas, cuatro periodistas han sido asesinados en México.

El asesinato más reciente ocurrió el 14 de abril, en La Paz Baja California Sur. En los años recientes, los periodistas en México han estado bajo ataque.

De acuerdo con la organización Articulo 19 en el 2016, fue reportado que de enero a septiembre, por lo menos 10 periodistas fueron asesinados. También, en ese mismo tiempo, periodistas reportaron 296 agresiones. Esas agresiones incluyeron amenazas, ataques físicos y materiales o acosos.

De las agresiones que fueron denunciadas por periodistas, solo tres llegaron a tener una sentencia condenatoria en contra del agresor. La mayoría de las denuncias quedan en el olvido, y las autoridades fallan a castigar o encontrar a los agresores.

Daniel Rubio, periodista para la revista Newsweek y El Sol de Tijuana, habló sobre la violencia que se ha vivido en México en contra de periodistas.

“Esta situación es preocupante porque no hay una respuesta satisfactoria por parte de la autoridad”, dijo Rubio “Nosotros como periodistas, no estamos pidiendo exclusividad o tratos especiales, solo queremos las garantías para cumplir nuestro trabajo”.

Rubio menciona que él no ha sido víctima de violencia física mientras ejerce su trabajo, pero sí de la violencia institucional.

Lo que Rubio clasifica como violencia institucional normalmente tiene que ver con el intento de censurar a los periodistas.

“Hay distintos niveles de agresión o de presión o de censura, son una constante”, dijo Rubio.

Rubio relato que constantemente hay un intento de censurar a los medios de comunicación o a periodistas, ya sea por no permitirles el acceso a conferencias de prensa o por negación a entrevistas por parte de las autoridades.

El problema con este tipo de agresiones en contra de periodistas es que no solo es un problema humanitario, pero es un peligro en contra de la democracia.

El trabajo de un periodista se enfoca en la transparencia y la libertad de expresión, y cuando este tipo de actos en contra de la prensa o de los medios de comunicación ocurren, se puede hacer el argumento de que un país en realidad no es democrático.

El problema de lo que está ocurriendo en México es que las autoridades no están haciendo algo al respecto, y la mayoría de los asesinatos en contra de periodistas son porque ellos estaban ejerciendo su trabajo lo cual como mencionó Rubio, es algo que también las autoridades deciden omitir.

Por ejemplo, periodista Miroslava Breach fue asesinada en marzo mientras dejaba a uno de sus hijos a la escuela, según reportó BBC. Breach había recibido amenazas en el pasado por su trabajo periodístico.

El trabajo periodístico de Breach se enfocaba mayormente en relatar la violencia en contra de grupos de derechos humanos o delatar sobre actos criminales cometidos por el narcotráfico.

Mucha gente catalogaba a Breach como una periodista “incómoda” para el gobierno, ya que publicaba artículos que afectaban el status quo.

Aunque este problema está ocurriendo en México, debería de ser considerada una situación alarmante para periodistas en Estados Unidos.

En EE.UU., el trabajo del periodismo últimamente ha estado bajo ataque por el gobierno de Donald Trump, el cual desde que empezó su campaña, estuvo atacando a los medios de comunicación. Debería también de ser una causa alarmante para estudiantes de San Diego State que tienen la intención de ir a ejercer su carrera periodística en la república mexicana.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.