San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Ventajas de tomar clases online

Ventajas+de+tomar+clases+online
File photo

Cursar materias online ayuda a que la cursada se ajuste a las necesidades de cada estudiante, pero para muchos, implica poder aprender desde la comodidad de sus casas.

Uno de cada cuatro estudiantes cursa por lo menos una materia a distancia, según informó el Seguimiento de Educación en Línea en educación superior en 2015.

Las universidades y colegios permiten que la educación superior sea más flexible y accesible con las materias online. En algunos casos, son solo algunas materias, pero en otros, hasta se pueden completar carreras.

Esto no quiere decir que el método tradicional donde el estudiante se presenta en un salón de clases a escuchar a su profesor ha dejado de tener demanda, sino que más bien, las clases online son cada vez más populares.

Para Bernard J. Dodge, profesor de diseño de aprendizaje y tecnología de San Diego State University, dijo las clases online son convenientes tanto para el instructor como para el estudiante.

“He tenido alumnos de Japón, Arabia Saudita, Vietnam, Italia y Argentina”, dijo Dodge. “Esto quiere decir que podemos servir a más estudiantes”.

Dodge dijo las clases online también permite traer profesores que no son de San Diego para que los estudiantes puedan aprender de profesores que no son de SDSU.

Clases online en sincronía 

Dodge dijo que lo que más ayuda de una clase online es cuando son en sincronía. Esto quiere decir que el estudiante y profesor se conectan en línea a una hora específica para interactuar como si estuvieran en clase.

“Todas mis clases que tengo son en sincronía”, dijo Dodge. “Nos reunimos a la misma hora, ellos interactúan, hacen preguntas, hacemos actividades que no solo les permiten escucharme pero que me permiten desarrollar un problema y discutirlo”.

Dodge dijo las clases asíncronas, donde el alumno maneja su tiempo y donde todo el material está grabado, retrasa el aprendizaje porque el maestro se convierte en una forma de libro, sin interacción o vida.

Beneficios de las clases online 

Profesor de comunicación en SDSU, Michael J. McHan, dijo que las clases online le permite trabajar de forma remota, le da más libertad de organizar su tiempo y le deja tener más tiempo para construir una plataforma de conocimiento que le tomaría más tiempo si fuera diseñada para una clase presencial.

McHan dijo que considera que la ventaja de las clases online para los estudiantes es la conveniencia de poder acomodar sus horarios de trabajo, poder asistir los compromisos familiares y la oportunidad de trabajar a su propio ritmo.

La universidad donde muchos estudiantes empiezan a trabajar por primera vez implica que encontrar un balance entre estudiar y trabajar puede llegar a ser más fácil con clases que no son presenciales.

El futuro de las clases en línea 

A pesar de las ventajas de las clases online, McHan dijo que cree en este momento, la mejor forma de aprender es con las clases presenciales. Esto no es porque las clases online sean malas, sino porque considera que aún siguen siendo recientes y los profesores aún están aprendiendo cuál es la mejor forma de impartir las clases.

“A medida que vayamos progresando y las herramientas online sean más prevalentes, veremos cuán eficaz es enseñar online”, dijo McHan.

Una vez que los profesores encuentren la mejor forma de impartir estas clases, McHan dijo que considera que podrían llegar a ser el futuro de la educación ya que no siempre hay suficiente espacio en las clases presenciales.

“La matrícula continúa creciendo y las aulas solo pueden acomodar a un cierto número de alumnos, mientras que las clases online acomodan a muchos más”, dijo McHan. “Puedes hacer mucho más con muchos menos recursos online”.

Experiencia positiva de alumna 

Estudiante de justicia criminal Breanna Aispuro dijo que las clases presenciales todavía son más efectivas porque aprende más.

Sin embargo, Aispuro dijo que considera que las clases online son más fáciles.

“Puedo hacer el trabajo cuando sea más conveniente para mi”, dijo Aispuro. “Las clases que curso online, por lo general, son créditos generales”.

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Ventajas de tomar clases online