San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

M.E.Ch.A: liderazgo, perseverancia y comunidad

Foto cortesía de Evellyn Rosas

Foto cortesía de Evellyn Rosas

by Elizabeth Barboza, Escritora

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






En su segundo año como universitaria, Evellyn Rosas, dijo haber encontrado una familia.

Ella se unió al Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán, mejor conocido como M.E.Ch.A., de San Diego State. Ahí, Rosas fue motivada a compartir su opinión sobre temas culturales y políticos que afectan a la comunidad Latina.

Según Evellyn, M.E.Ch.A. le provee a los estudiantes una plataforma para que hablen de parte de una comunidad poco representada en la sociedad americana por medio del activismo y el liderazgo.

Cada semestre, esta organización le da la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso al promover su organización alrededor del campus. M.E.Ch.A. no es un programa dirigido únicamente a los estudiantes Latinos o chicanos. El movimiento estudiantil abre sus puertas a cualquier tipo de estudiante interesado en participar en una organización política que tiene tres objetivos, de acuerdo a la mechista Alexis Mora, promover “la conciencia cultural, conciencia política y la educación superior”.

M.E.Ch.A. es más que una organización política recalcan Alexis y Evellyn, es comunidad.

Los mechistas están comprometidos con educar a su comunidad sobre lo que ocurre en el mundo pero sobre todo en los Estado Unidos. Esta organización además de unirse con otras organizaciones socioculturales y políticas en el campus, se involucra con escuelas al rededor del condado de San Diego para promover su programa y compartir las experiencias de sus miembros.

El año pasado, en solidaridad con la comunidad nativo-americana, estudiantes de M.E.Ch.A. abogaron por remover la mascota universitaria, Moctezuma, durante un debate de más de tres horas y después de la elección del presidente Donald Trump, los mechistas organizaron una manifestación con el apoyo de distintos estudiantes expresando su preocupación por el presidente electo.

Liderazgo, perseverancia, comunidad y unidad son los pilares de M.E.Ch.A. Ahí los estudiantes reconocen que son parte de algo mayor, buscando impactar su comunidad y a la nación. Los mechistas son perseverantes en promover la conciencia social y política entre sus miembros y al expresar su opinión de manera necesaria (p. ej. debates y manifestaciones).

El sentido de comunidad y unidad nace de la hermandad entre M.E.Ch.A. y otras organizaciones en el campus y su manera de involucrarse con la comunidad de San Diego. De acuerdo a Evellyn y Alexis, M.E.Ch.A. busca crear “conciencia y promueve un a(ñ)orar de mantenerse informados e involucrados en nuestra cultura, sus problemas y victorias” entre la comunidad de estudiantes latinos.

A finales de este año, Evellyn será una de las presentadoras de la 47a conferencia anual de high schools que une a estudiantes alrededor de la comunidad de San Diego con el propósito de motivar a los jóvenes a continuar sus estudios en la universidad.

Alexis al igual que Evellyn forma parte de la mesa directiva de M.E.Ch.A.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.