San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Cientos se reúnen en solidaridad en San Diego a causa de la revocación de DACA

Elizabeth+Vega+se+sienta+en+los+hombros+de+su+abuelo+Israel+Vega+mientras+levanta+un+cartel+que+lee+Mantenga+a+Mi+Familia+Junta.
Jocelyn Moran
Elizabeth Vega se sienta en los hombros de su abuelo Israel Vega mientras levanta un cartel que lee “Mantenga a Mi Familia Junta”.

Fiscal General Jeff Sessions anunció la decisión de Trump de terminar el programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia el 5 de septiembre durante una conferencia de prensa, afectando a aproximadamente 800,000 “soñadores”.

A causa de la decisión, cientas de personas se reunieron en Waterfront Park en Downtown San Diego para demostrar su apoyo para la gente indocumentada que ahora vive con preocupación y incertidumbre.

DACA, empezado bajo Presidente Barack Obama en 2012,  ha permitido que inmigrantes, quienes fueron traídos a los Estados Unidos por sus padres ilegalmente, puedan obtener una educación y trabajar sin el temor de ser deportados.

Estudiante de relaciones públicas en la Universidad Estatal de San Diego fue traído a los EE.UU. cuando tenía 12 años, y ha estado viviendo en los EE.UU. por 15 años.

“Hoy, por la mañana, y durante todo el fin de semana, me sentía muy ansioso para ver qué tipo de decisión iban a tomar y cómo iban a terminar el programa”, dijo Zermeño. “Mi peor temor era si iba ser deportado antes de que pudiera obtener mi licenciatura”.

La administración parará de considerar aplicaciones nuevas para DACA, pero individuales quienes están bajo DACA actualmente van a poder renovar el periodo legal de dos años hasta el cinco de octubre.

El plan le da al congreso un periodo de seis meses para pasar legislación que podrá reemplazar a DACA, antes que el programa se venza el 5 de marzo del 2018.

Zermeño dijo que aplicó para DACA en 2012, y recibió su permiso de trabajo en 2013.

“Esto me afectará porque es posible que regrese a un país que no sé cómo trabaja”, él dijo. “Perderé mi trabajo, lo cual es mi sustento. No podré obtener la carrera que quiero”.

Sessions dijo que cientos de miles de americanos han sido rechazados de trabajos a consecuencia de que “esos mismos inmigrantes ilegales tomen esos trabajos”.

“No podemos admitir todos quienes quieren venir aquí”, dijo Sessions. “Es tan simple. Eso sería una ley de fronteras abiertas, y la gente americana ha rechazado eso”.

Administradores de SDSU escribieron una carta dirigida a Trump que defiende a los “soñadores” y urge a Trump que no termine DACA el 3 de septiembre.

La carta empieza con reconocer que SDSU está localizado en la frontera internacional con México y que es una de las universidades más diversas del país.

“Nuestros estudiantes, a pesar de su estado de su estatus de inmigración, son valorados como miembros de nuestra comunidad educacional”, la carta leía.

“Al considerar su decisión, nosotros le urgimos que dé el mayor peso al hecho de que estos individuales quienes llegaron a este país muy pequeños para hacer la decisión de venir aquí, o para entender cualquier impacto consecuente en su ciudadanía, han sobresalido como estudiantes y como ciudadanos buenos”.

Zermeño dijo que se ha sentido apoyado por SDSU con todo lo que ha pasado.

La Universidad Estatal de California publicó información el 30 de agosto, y aseguró que la matrícula ni la ayuda financiera sería afectada si Trump decidiera terminar con DACA, pero la garantía si los estudiantes podrían seguir trabajando para la universidad no era claro.

La organización Republicanos de la Universidad SDSU publicó una declaración en donde expresa que apoya la decisión de Trump de terminar con DACA.

“Como un programa que incentiva inmigración ilegal a los Estados Unidos y permite residencia indefinida sin documentación, no podemos pararnos inútilmente mientras nuestras fronteras permanezcan comprometidos”, leía la declaración.

Zermeño dijo que siente que los miembros de la organización Republicanos de la Universidad SDSU son muy ignorantes de que el programa de DACA verdaderamente es.

“No saben quienes nosotros somos como personas”, dijo Zermeño. “No estamos aquí solo para quitar del gobierno, pero estamos aquí para contribuir a este país”.

Sessions dijo que terminar con DACA es el primer paso hacia terminar con “la falta de respeto de la administración anterior por el proceso legislativo”.

“Todas las leyes relacionados a la inmigración deben de servir el interés de la gente de los Estados Unidos, inmigrante legal y nativo igualmente”, dijo Sessions.

Zermeño dijo que le gustaría poder empezar su carrera en los EE.UU.  porque es el país que ha crecido a amar.

“Entonces, para que ellos me digan que no somos parte de este país es tan desalentador”, dijo Zermeño.

About the Contributor
Jocelyn Moran
Jocelyn Moran, Managing Editor
Jocelyn Moran is the managing editor at The Daily Aztec and a senior journalism and Spanish student. She has been writing for The Daily Aztec since Fall 2015 and has covered protests, sports, club events and breaking news. Jocelyn aims to represent her community by telling people's stories in an effort to demonstrate different perspectives to readers. Send tips to me@thedailyaztec.com and follow her at @jocelynamoran.
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Cientos se reúnen en solidaridad en San Diego a causa de la revocación de DACA