San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Cientos se reúnen en solidaridad en San Diego a causa de la revocación de DACA

Elizabeth+Vega+se+sienta+en+los+hombros+de+su+abuelo+Israel+Vega+mientras+levanta+un+cartel+que+lee+%22Mantenga+a+Mi+Familia+Junta%22.
Elizabeth Vega se sienta en los hombros de su abuelo Israel Vega mientras levanta un cartel que lee

Elizabeth Vega se sienta en los hombros de su abuelo Israel Vega mientras levanta un cartel que lee "Mantenga a Mi Familia Junta".

Jocelyn Moran

Jocelyn Moran

Elizabeth Vega se sienta en los hombros de su abuelo Israel Vega mientras levanta un cartel que lee "Mantenga a Mi Familia Junta".

by Jocelyn Moran, Editora de Mundo Azteca

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Fiscal General Jeff Sessions anunció la decisión de Trump de terminar Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) el 5 de septiembre durante una conferencia de prensa, afectando a aproximadamente 800,000 “dreamers.”

A causa de la decisión, cientas de personas se reunieron en Waterfront Park en Downtown San Diego para demostrar su apoyo para la gente indocumentada que ahora vive con preocupación y incertidumbre.

DACA, empezado bajo Presidente Barack Obama en 2012,  ha permitido que inmigrantes, quienes fueron traídos a los Estados Unidos por sus padres ilegalmente, puedan obtener una educación y trabajar sin el temor de ser deportados.

Estudiante de relaciones públicas de SDSU fue traído a los EE.UU. cuando tenía 12 años, y ha estado viviendo en los EE.UU. por 15 años.

“Hoy, por la mañana, y durante todo el fin de semana, me sentía muy ansioso para ver qué tipo de decisión iban a tomar y cómo iban a terminar el programa”, dijo Zermeño. “Mi peor temor era si iba ser deportado antes de que pudiera obtener mi licenciatura”.

La administración parará de considerar aplicaciones nuevas para DACA, pero individuales quienes están bajo DACA actualmente van a poder renovar el periodo legal de dos años hasta el cinco de octubre.

El plan dá al congreso un periodo de seis meses para pasar legislación que podrá reemplazar a DACA, antes que el programa se venza el 5 de marzo del 2018.

Zermeño dijo que aplicó para DACA en 2012, y recibió su permiso de trabajo en 2013.

“Esto me afectará porque es posible que regrese a un país que no sé cómo trabaja”, dijo él. Perderé mi trabajo, lo cual es mi sustento. No podré obtener la carrera que quiero”.

 

Sessions dijo que cientos de miles de americanos han sido rechazados de trabajos a consecuencia de que “esos mismos inmigrantes ilegales tomen esos trabajos”.

“No podemos admitir todos quienes quieren venir aquí”, dijo él. “Es tan simple. Eso sería una ley de fronteras abiertas, y la gente americana han rechazado eso”.

Administradores de San Diego State escribieron una carta dirigida a Trump que defiende a los dreamers y urge a Trump que no termine DACA el 3 de septiembre.

La carta empieza con reconocer que SDSU está localizado en la frontera internacional con México y que es una de las universidades más diversas del país.

“Nuestros estudiantes, a pesar de su estado de su estatus de inmigración, son valorados como miembros de nuestra comunidad educacional”, la carta leía.

“Al considerar su decisión, nosotros le urgimos que dé el mayor peso al hecho de que estos individuales quienes llegaron a este país muy pequeños para hacer la decisión de venir aquí, o para entender cualquier impacto consecuente en su ciudadanía, han sobresalido como estudiantes y como ciudadanos buenos”.

Zermeño dijo que se ha sentido apoyado por SDSU con todo lo que ha pasado.

La Universidad Estatal de California (CSU) publicó información el 30 de agosto y aseguró que la matrícula ni la ayuda financiera sería afectada si Trump decidiera terminar con DACA, pero la garantía si pudieran seguir trabajando para la universidad no era claro.

El club Republicanos de la Universidad SDSU publicaron una declaración en donde expresan que apoyan la decisión de Trump de terminar DACA.

“Como un programa que incentiva inmigración ilegal a los EE.UU. y permite residencia indefinida sin documentación, no podemos pararnos inútilmente mientras nuestras fronteras permanezcan comprometidos”, leía la declaración.

Zermeño dijo que siente que el club Republicanos de la Universidad SDSU son muy ignorantes de que el programa de DACA verdaderamente es.

“No saben quienes nosotros somos como personas”, dijo él. “No estamos aquí solo para quitar del gobierno, pero estamos aquí para contribuir a este país”.

Sessions dijo que terminar con DACA es el primer paso hacia terminar con “la falta de respeto de la administración anterior por el proceso legislativo”.

“Todas las leyes relacionados a la inmigración debe de servir el interés de la gente de los Estados Unidos, inmigrante legal y nativo igualmente”, dijo Sessions.

Zermeño dijo que le gustaría poder empezar su carrera en los EE.UU.  porque es el país que ha crecido a amar.

“Entonces, para que ellos me digan que no somos parte de este país es tan desalentador”, dijo Zermeño.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.