San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Organizaciones de SDSU protestan para defender a DACA

Estudiante+de+SDSU+levanta+cartel+que+lee+%22Defende+a+DACA%22.
Estudiante de SDSU levanta cartel que lee

Estudiante de SDSU levanta cartel que lee "Defende a DACA".

Jocelyn Moran

Jocelyn Moran

Estudiante de SDSU levanta cartel que lee "Defende a DACA".

by Brenda Gregorio-Nieto, Escritora

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Las organizaciones Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán, Educación Sin Fronteras y la Asociación de Chicana Activistas se reunieron para traer a cabo una congregación en apoyo de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia el 7 de septiembre.

Esto ocurrió solo dos días después de que Fiscal General Jeff Sessions anunció la decisión de Presidente Trump en terminar con el programa DACA, que ha estado protegiendo a aproximadamente 800,000 jóvenes.

Alan Olvera, estudiante de cuarto año de ciencias de computación y miembro de M.E.Ch.A, participó en esta congregación para apoyar a los estudiantes afectados por la decisión.

“Sí me duele en tener amigos y familiares quienes son beneficiarios de DACA”, dijo Olvera. “Es feo que tan fácil puedan perder sus oportunidades en obtener una educación y el poder de ejercer una carrera”.

DACA les daba a estos jóvenes un permiso para trabajar y  protección de deportación por dos años, lo cual se podía renovar.

La revocación de DACA afecta a 38,000 jóvenes en San Diego.

“Después que escuchamos lo que había pasado nos pusimos [los tres grupos] a planear y escoger la mejor manera para presentar esto al campus”, dijo Olvera. “Y, pues decidimos que congregarnos era lo mejor”.

Estudiante de tercer año de trabajo social Marlene Martínez brindó su apoyo a este evento.

“Es importante dar el apoyo físicamente y mentalmente ya que son tiempos duros y tenemos que estar apoyándonos”, dijo ella.

Durante la protesta, un estudiante dijo que porque la organización Republicanos de SDSU no estaba allí, especialmente después de publicar una declaración en donde expresaron su apoyo con la decisión de revocar a DACA.

El presidente de la organización Republicanos de SDSU Brandon Jones dijo que él, con otro miembro de la organización, fueron a Hepner Hall a las 12:10 p.m. ese día porque entendían que la protesta iba a ocurrir a las 12. Jones dijo que se fue a casa después de no ver a nadie allí.

Sin embargo, dijo que fue a las medias sociales después y vio que la manifestación sí estaba pasando.

“No tuve la oportunidad de ir, pero no tengo un problema con la protesta”, dijo Jones.

Jones dijo que la organización no piensa que la gente debe de ser deportados en ninguna capacidad, sino que su declaración fue simplemente dirigido a el hecho de que la decisión de Presidente Obama de implementar DACA fue inconstitucional.

Mientras la protesta estaba ocurriendo, Martínez empezó hablar, dirigiéndose hacia la organización Republicanos de SDSU.

“Yo tengo algo que decirles”, dijo Martínez. “Ten un tipo de compasión en tu corazón. Ten compasión. Estos estudiantes solo quieren ser exitosos en la vida. No quieren causar ningún tipo de daño. Los millones de indocumentados personas vinieron aquí para tener una vida mejor”.

Jones dijo que las personas quienes leyeron su declaración y están saliendo contra ellos, no están separando la política y el problema humanitaria.

“Estamos en el mismo lado del problema humanitario en donde no estamos pidiendo que la gente sea deportados”, dijo Jones. “No estamos pidiendo que la gente sea mandado a un país que nunca han vivido en o visitado”.

El presidente de SDSU, Sally Roush, mandó un correo electrónico el 5 de septiembre avisando que la escuela va a apoyar a los jóvenes protegidos con DACA y recordándoles que su estatus migratorio está protegido bajo la ley de Derechos Educativos y Privacidad Familiar (FERPA) y que nadie tiene acceso a esa información.

Martínez dijo que hay más que SDSU puede hacer para los estudiantes.

“Sí me gusto, pero todavía tienen que hacer más acciones, como amplificar el área de recursos para estudiantes indocumentados”.

El área de recursos para estudiantes indocumentados está localizada en las oficinas de EOP.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.