San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Trump llega a un acuerdo con Demócratas sobre DACA

by Emely Navarro, Escritora

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Líderes Democráticos del Congreso anunciaron el 13 de septiembre que habían alcanzado un acuerdo con presidente Donald Trump para redactar una ley para extender protecciones de deportación a ciertos inmigrantes indocumentados protegidos bajo la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y finalizar un paquete de seguridad fronteriza.

Nancy Pelosi y Chuck Schumer, líderes minoritarios de la Cámara de Representantes y del Senado, dijeron en una declaración conjunta que ambas partes estuvieron de acuerdo de conseguirle protección en ley rapidamente a personas protegidos bajo DACA y elaborar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que es aceptable para ambas partes.

El siguiente día, Trump dijo en un tweet que ningún acuerdo había sido alcanzado en respeto a DACA.

Sin embargo, más tarde el 14 de septiembre, el New York Times reportó que Trump le había dicho a reporteros que estaban trabajando en un plan para DACA.

Este acuerdo entre Trump y los Demócratas ocurrió una semana después de que el Fiscal General Jeff Sessions anunció que la administración de Trump iba a revocar DACA, una acción ejecutiva de la era Obama que protege a los jóvenes indocumentados que emigraron a los Estados Unidos cuando tenían menos de 18 años.

DACA protege a estas personas de ser deportados y ofrece educación, permisos de trabajo y en algunos estados como California, una licencia de conducir.

La revocación de este programa afecta a casi 800 mil personas en el país y a 38 mil en el condado de San Diego.

El 5 de septiembre, cuando Sessions anunció la decisión de la administración Trump de poner fin a DACA, él dijo que terminar la falta de respeto de la administración anterior para el proceso legislativo es un primer paso importante y que todas las políticas de inmigración debe servir al interés de los Estados Unidos.

“Mientras discutimos sobre DACA y la seguridad fronteriza, llegamos a un acuerdo sobre el muro fronterizo”, dijo Sarah Huckabee Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca, en un tweet.

Matt House, director de comunicaciones de Schumer, respondió con un tweet: “El presidente dejó claro que seguiría presionando el muro, no sólo como parte de este acuerdo”.

Este acuerdo para proteger a los jóvenes indocumentados todavía necesitará votos Republicanos para hacer cualquier cambio en las políticas de inmigración.

Desde que tomó su posición como presidente, Trump ha firmado órdenes ejecutivas para construir un muro en la frontera entre los Estados Unidos y México, y anunció su apoyo a la Ley RAISE, una ley de inmigración que favorecerá a los inmigrantes indocumentados que soliciten para una Green Card basada en sus niveles educativos y habilidades.

Trump anunció su apoyo a esta ley en un evento de la Casa Blanca en agosto con los Republicanos conservadores Senador Tom Cotton de Arkansas y David Perdue de Georgia.

El presidente de la organización Republicanos de San Diego State, Brandon Jones dijo que está contento que los republicanos y demócratas puedan llegar a un acuerdo.

“Espero ver la misma cooperación en temas como la salud y la reforma tributaria”, dijo Jones.

Marlene Martínez, miembra de SDSU M.E.Ch.A., dijo que piensa que este acuerdo fue el resultado de la desaprobación en todo el país después del anunció que DACA sería revocado.

“Espero que este acuerdo pueda ir más lejos de solo ayudar a los estudiantes indocumentados y que pueda proteger a todos los inmigrantes indocumentados”, dijo Martínez.

La administración de SDSU envió un correo electrónico el 5 de septiembre a los profesores y estudiantes para asegurar que la comunidad de  SDSU continúa siendo un “ambiente inclusivo para todos los estudiantes, profesores y comunidad”.

El canciller de la CSU Timothy White también envió un correo electrónico donde dijo que estaba decepcionado con el acuerdo de Trump para poner fin a DACA. En su correo, él dijo que la matrícula y ayuda financiera no serían afectadas debido a este cambio.

Pelosi publicó un tweet el 13 de septiembre en donde dijo que se juntó con White y oficiales de estudiantes de los CSU’s para hablar sobre cómo proteger a los estudiantes protegidos bajo DACA.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.