San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Autora y hija de Malcolm X visita San Diego State

Ilyasah+Shabazz%2C+autora+y++tercer+hija+de+Malcolm+X%2C+contesta+preguntas+de+estudiantes.
Ilyasah Shabazz, autora y  tercer hija de Malcolm X, contesta preguntas de estudiantes.

Ilyasah Shabazz, autora y tercer hija de Malcolm X, contesta preguntas de estudiantes.

Jocelyn Moran

Jocelyn Moran

Ilyasah Shabazz, autora y tercer hija de Malcolm X, contesta preguntas de estudiantes.

by Rebeca Reyes, Escritora

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






El 14 de septiembre, Ilyasah Shabazz, autora y hija de Malcolm X, visitó San Diego State y dio una plática a los estudiantes en el teatro del Conrad Prebys Aztec Student Union, cubriendo varios temas, incluyendo racismo, activismo y estereotipos.

La plática comenzó con una sesión de preguntas y respuestas moderadas por Dr. Luke Wood, director del Programa de Liderazgo de Colegios Comunitarios en el Colegio de Educación de SDSU, y terminó con estudiantes haciendo preguntas a Shabazz.

Shabazz empezó hablar sobre el hecho de que su madre era muy joven cuando Malcolm X fue asesinado y como eso causó que su madre criara a los hijos de una manera que les enseñó a reconocer a las mujeres importantes en su vida y en el país.

“Ella nos crió con la idea de que todos somos hermanos y hermanas bajo la misma familia de Dios”, dijo Shabazz.

“Cuando le enseñas a un hombre, le enseñas a la comunidad”, dijo Shabazz, citando a su padre. “Cuando le enseñas a una mujer, le enseñas a una nación”.

Al preguntarle acerca de recuerdos de sus padres, Shabazz contestó que su madre le inculcó el aprender sobre otras mujeres importantes y estar orgullosa de ser una mujer musulmana y afroamericana, grupos que muchas veces la sociedad marginaliza y coloca como menos importante.

Sobre ser una mujer afroamericana musulmana, Shabazz dijo que cuando alguien sabe quien es, es fácil hacer que los demás lo respeten. Aconsejó a los estudiantes que aprendan sobre su identidad ahora que están en la universidad para que puedan tener un futuro mejor.

“Sé muy bien quien soy porque mi madre se aseguro que yo aprendiera sobre las mujeres, el poder de la mujer”, dijo ella. “Que aprendiera sobre el poder y el rol de los musulmanes, que aprendiera sobre el rol y poder de la gente africana”.

Después de ser preguntada sobre las recientes muertes de varios hombres afroamericanos a lo largo del país, Shabazz comentó que su sobrino Malcolm fue asesinado en México al ir a ayudar a afrolatinos.

“En algún punto, debemos decir suficiente es suficiente”, dijo Shabazz.

Shabazz dijo cuando encuentra dificultades que la desaniman para seguir luchando, el simple hecho de saber sobre las injusticias que los demás viven, hace imposible para que ella pare. Dijo que ser activista debería de ser una manera de vivir.

“No es sobre blanco y negro, pero sobre bien y mal”, dijo ella. “Hay que reconocer eso”.

Al preguntarle sobre la relación entre su padre y Dr. Martin Luther King, Shabazz dijo que los dos luchaban por la misma causa, aunque los medios de comunicación los ponían como adversarios. Dijo que su madre y la esposa de King eran buenas amigas.

“Yo sé que se respetaban mutualmente”, dijo Shabazz. “Lo hermoso de Malcolm era que lo que él aprendía él compartía, y al casi al final de su vida, ellos estaban trabajando en colaborar juntos porque ellos entendían lo importante sobre luchar contra la injusticia”.

Shabazz dijo que para ella, su padre era un hombre de compasión ya que ella dice que él entendía las injusticias y trató de hacer algo acerca de eso.

Acerca de Black Lives Matter, Shabazz dijo que las personas quienes no entienden que es están mal informadas o maleducados sobre el tema.  Dijo que el currículum educativo debería de corregir eso y enseñar las adversidades la gente africana han vivido.

“Cuando hablamos de  Black Lives Matter, es sobre personas quienes fueron llevadas a ser esclavizadas por mucho tiempo”, dijo Shabazz. “Es importante entender que por mucho tiempo nos dijeron que no tenían historia y que sólo comenzó en esclavitud, cuando en realidad ellos cosecharon la tierra de miel y leche que podemos llamar los Estados Unidos, nuestro hogar.”

Shabazz continuo diciendo  que la historia de los afroamericanos debería ser reconocida y enseñada no solo durante un mes pero siempre para honrar a todos los que han sido victimas y a sus familias.

Estudiante de segundo año de ciencias políticas y líder de la junta Cultura, Arte y Filme en Estudiantes Asociados dijo que lo que más anticipaba era el mensaje.

“Sabía que ella tendría un gran mensaje para los estudiantes de minorías en el campus”, dijo Shabazz. “Sabía que acentuaba la idea de educación, de unidad e inclusividad”.

Estudiante de primer año de administración empresarias Alexya See dijo que fue un honor poder oír a Shabazz platicar.

“Sé que puedo hacer más para ayudar movernos hacia la meta, y la única meta es igualdad”, dijo See.

Estudiante de primer año de periodismo Tim’mya Cook dijo que después de oír a Shabazz, siente que puede hacer más como una persona jóven.

“Le agradecería, no solo como una estudiante afroamericana pero como una mujer afroamericana”, dijo Cook. “Lo que dijo de que nosotras levantamos naciones me inspiro”.

A los asistentes del evento, Shabazz dijo que vivan en el momento y que aprendan y pregunten.

“No sientas que no eres digno porque estamos aquí”, dijo Shabazz.

“Estamos aquí para aprender acerca de la vida y estamos aquí para descubrir nuestro poder, nuestro propósito, y para asegurarnos que vivamos vidas que valgan la pena”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.