San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Representante de congresista Scott Peters habla a Educación Sin Fronteras sobre DACA

Representante+de+congresista+Scott+Peters+habla+a+Educaci%C3%B3n+Sin+Fronteras+sobre+DACA
Vladimir Salazar

El 19 de septiembre, el grupo Educación sin Fronteras junto con Lifting Generations invitó a Jason Bercovitch, representante del congresista Scott Peters de la Casa de Representantes de los Estados Unidos, a la universidad para otorgar un taller informativo sobre lo que es el DREAM Act.

La administración de Presidente Donald Trump anunció la revocación de la Acción Diferida para los Llegados de Infancia, el 5 de septiembre. Ya que esta era una ley ejecutiva, congresistas como Scott Peters están tratando de hacer que el DREAM Act, se convierta en una ley. El Dream Act esencialmente convertiría a la ley ejecutiva de DACA en una ley aprobada por congreso.

Peters comenzó explicando, que en la ciudad de San Diego existen 38.000 recipientes de DACA, lo cual convierte a San Diego en una de las ciudades con el mayor número de personas protegidos bajo DACA.

“Muchas personas piensan que los recipientes de DACA están aprovechándose de servicios gubernamentales”, dijo Bercovitch. “Queremos dejarle saber a la gente que esto no es cierto”.

Los recipientes de DACA generan 11.3 billones de dólares al año para la economía del estado de California. El reemplazar esta cifra costaría 44 billones de dólares. Peters recalcó que para poder hacer que el DREAM Act se convierta en una ley, necesitan ayuda de los republicanos. Ya que se necesita la ayuda de los republicanos para que esta ley sea aprobada en congreso, están tratando de convencerlos demostrando lo importante que son los recipientes de DACA para el país.  

“Necesitamos demostrarles a los republicanos que los recipientes de DACA contribuyen a la sociedad de maneras positivas”, dijo Bercovitch. “Es por esto que les mostramos estas estadísticas económicas”.

Otro punto que se está usando para informar a la gente sobre los recipientes de DACA es el hecho de que no es un proceso fácil obtener este tipo de protección.  En Estados Unidos, se estima que existen 11 millones de inmigrantes, y solo existen aproximadamente 800.000 recipientes de DACA.

Hay una lista de requisitos que se necesitan obtener para poder calificar y ser un recipiente de DACA.

“Necesitamos informar a los ciudadanos lo más que se pueda sobre lo que es DACA”, dijo Bercovitch. “Mucha gente no sabe exactamente lo que es DACA y necesitamos cambiar eso”.

Peters mencionó que lo más importante que los recipientes de DACA pueden hacer en este momento es informar a la gente. Ya que aún hay mucha gente que no está informada sobre la situación ni sobre lo que es DACA, la mejor acción que pueden elaborar en este momento es informar al mayor número de gente posible.

“Hablen con vecinos, gente con la que frecuentan constantemente, cuenten sus historias personales, las de su familia”, dijo Bercovitch. “Lo más importante que pueden hacer en este momento es informar a la gente sobre su situación”.

En este taller también habló Graciela Uriarte, organizadora de la Unión de Libertades Civiles para Americanos de SDSU. Lo más importante que dijo Uriarte fue informar a los que estaban presentes sobre sus derechos humanos.

“Han estado esparciendo rumores de que habrá redadas y deportaciones”, dijo Uriarte. “No queremos que la gente entre en modo de pánico, y queremos informarlos lo más que se puedan sobre sus derechos”.

“La meta en este momento es convertir el Dream Act en una ley”, dijo Bercovitch. “No queremos especular”.

 

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Representante de congresista Scott Peters habla a Educación Sin Fronteras sobre DACA