San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

SDSUPD Chief Mays habla con estudiantes sobre preocupaciones acerca de la patrulla fronteriza apareciendo en campus

Presidente+de+Educaci%C3%B3n+sin+Fronteras+Carlos+Rodr%C3%ADguez+hace+una+pregunta+a+SDSUPD+Chief+Mays.
Presidente de Educación sin Fronteras Carlos Rodríguez hace una pregunta a SDSUPD Chief Mays.

Presidente de Educación sin Fronteras Carlos Rodríguez hace una pregunta a SDSUPD Chief Mays.

Jocelyn Moran

Jocelyn Moran

Presidente de Educación sin Fronteras Carlos Rodríguez hace una pregunta a SDSUPD Chief Mays.

by Jocelyn Moran, Editora de Mundo Azteca

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Departamento de Policía de San Diego State Chief Josh Mays habló con estudiantes el 3 de octubre en Storm Hall acerca de sus preocupaciones de la patrulla fronteriza apareciendo en campus.

El evento fue organizado por Educación sin Fronteras después de que contactaron a Mays, dijo Carlos Rodríguez, presidente de EWB.

Rodríguez dijo que Mays tenía un horario ocupado, pero pudo mover cosas para que pudiera asistir y hablar con los estudiantes.

Mays empezó la discusión con una introducción de él y la misión de SDSUPD, y dijo que empezó así para establecer confianza.

“Pienso que (la discusión) fue importante porque hace tres a cuatro semanas, recibimos reportes de agentes de la patrulla fronteriza en nuestro campus, y queríamos hablar sobre eso”, dijo Rodríguez. “Teníamos muchas preguntas acerca de lo que los estudiantes pueden hacer para expresar esas preocupaciones”.

Mays dijo que si algún agente de la patrulla fronteriza se acerca a un estudiante, sugiere que ese estudiante llame a SDSUPD. Si tienen alguna pregunta o una duda, él dijo que sugiere que llame al departamento.

“Ya tenemos un sistema preparado”, dijo Mays. “Te daríamos asistencia a través de conectarte con nuestro consejo general de CSU”.

Cada universidad en el sistema de CSU tiene un específico abogado asignado a él, dijo Mays.

Mays dijo que la patrulla fronteriza puede llegar a campus, pero no lo harían por la relación entre los departamentos.

El condado de San Diego tiene 18 jefes de los departamentos, y eso incluye los jefes de los componentes federales, como el jefe de la patrulla fronteriza de San Diego.

“Tenemos una relación muy buena”, dijo Mays. “Estas relaciones buenas resultan provechosos y trabajan bien en muchas arenas diferentes, especialmente en las arenas profesionales”.

Mays dijo que tiene un acuerdo verbal con Richard Barlow, el jefe de la patrulla fronteriza de San Diego, que si agentes de la patrulla fronteriza necesitan venir a campus o si algo en la política cambia, Barlow dejaría sabérselo a Mays. Dijo que en ese caso, él le dejaría saber a Cynthia Torres, la coordinadora del Área de Recursos para Indocumentados.

“Si me llamas y tienes una pregunta, yo voy a llamar a Barlow”, dijo Mays. “Diría ‘Rich, esto es lo que he oído. Cual es la información más reciente’? Él me lo diría”.

Torres le preguntó a Mays si agentes de la patrulla fronteriza pueden comer en lugares en campus.

“Ya hemos tenido esas conversaciones”, dijo Mays. “Ellos se dan cuenta de la percepción que eso puede causar. Pueden, pero no hacen eso”.

Mays dijo que lugares como McDonalds no son consideradas propiedades de SDSU y allí, agentes podrían aparecer.

Mays terminó la plática con reforzar que si un agente de la patrulla fronteriza se acerca hacia ellos, pueden decir que quisieran llamar a SDSUPD para asistir en el proceso.

“Si tienen una pregunta o una preocupación, mándame un correo electrónico”, dijo Mays. “Voy a tener una respuesta para ti en horas”.

Mays dijo que el estatus migratorio de alguien que tenga una pregunta y llame as SDSUPD es completamente irrelevante y que ni si quiera necesitarían decir su nombre.

Chris Thomas, vicepresidente de asuntos universitarios de estudiantes asociados, asistió la discusión, y dijo que decidió ir porque quería demostrar apoyo y asegurarse que esté en estos tipos de conversaciones.

“Para mí, especialmente, quiero asegurarme que estemos representando a los estudiantes”, dijo Thomas. “Porque A.S. está verdaderamente queriendo estar allí para todos, crear una comunidad y unir este campus para que todos se sientan seguros”.

El Área de Recursos para Indocumentados está disponible para los estudiantes, y está localizado en las oficinas del Programa de Oportunidades Educativas en Student Services East.

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.