San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Estudiantes de SDSU reaccionan ante próximas medidas de inmigración

Estudiantes+de+SDSU+reaccionan+ante+pr%C3%B3ximas+medidas+de+inmigraci%C3%B3n
Weicheng Han

A partir del 18 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional comenzará a solicitar las cuentas de redes sociales de todos los inmigrantes que quieran ingresar a los Estados Unidos, incluso a los que actualmente habitan en el país, incluyendo residentes y ciudadanos naturalizados.

El departamento ahora tendrá la autorización de recolectar información proveniente de las redes sociales de personas inmigrantes, con el motivo de reforzar la seguridad nacional y prevenir un potencial ataque terrorista.

“Yo creo que esta medida es una invasión a la privacidad”, dijo Daisha Currence, estudiante de San Diego State de cuarto año de estudios de medios de comunicación. “Pero, al mismo tiempo, es confuso porque muchas de las redes sociales son públicas”.

El DHS actualizó su sitio web en donde explicó este cambio que entrará en vigor a mediados de este mes, el cual busca modificar ciertos parámetros dentro de la Ley de Privacidad de 1974. Con esta nueva medida, el DHS agregará las cuentas de redes sociales, resultados de búsqueda y los alias a los expedientes ya existentes de miles de inmigrantes que ingresan a los EE.UU.

Sin embargo, esta no es la única nueva medida que entrará en vigor el 18 de octubre. Días antes de que se anunciara esta modificación a la Ley de Privacidad, la Casa Blanca anunció otra medida relacionada con inmigración que también tiene como objetivo reforzar la seguridad nacional.

La Casa Blanca emitió una declaración oficial el 24 de septiembre que explica las nuevas restricciones de viaje que tendrán los ciudadanos de ocho países. La lista incluye: Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Siria, Venezuela y Yemen.

Hugo De Bernardo, estudiante de segundo año de música de SDSU dijo que es un tema muy delicado, ya que tiene tanto aspectos positivos como negativos.

“Yo creo que esta decisión se tomó a partir del miedo que muchos Americanos sienten”, dijo de Bernardo. “Yo, en lo personal, no creo que sea racista”.

De acuerdo a esta declaración oficial, estos países no cumplen con los protocolos de seguridad apropiados y representan un riesgo potencial para la seguridad del país. Por estas razones, los ciudadanos provenientes de estos países tendrán estrictamente prohibida la entrada al país.

“Viéndolo desde un punto humanista, creo que es muy triste esta medida porque esta gente viene aquí para prosperar”, dijo Elizabeth Popova, estudiante de segundo año de mercadotecnia de SDSU. “Es muy difícil para mí estar de acuerdo con una medida que no permite que las personas prosperen”.

En cuanto a los ciudadanos de estos países que actualmente se encuentran en el país estadounidense, la Casa Blanca afirmó que tendrán la autorización de permanecer hasta que su visa expire. Sin embargo, una vez expiradas, tendrán que abandonar el país.

El futuro de estas dos nuevas medidas es aún incierto, puesto que muchas organizaciones están protestando para eliminarlas. Por ejemplo, la Unión Americana de Libertades Civiles ha externado en diferentes medios, que la medida relacionada con la recolección de información de las redes sociales viola la libertad de expresión. Sin embargo, hasta el momento el DHS no ha comentado al respecto.

 

Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Estudiantes de SDSU reaccionan ante próximas medidas de inmigración