San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Casa de apoyo ayuda a veteranos deportados establecerse en Tijuana

Vladimir Salazar

Vladimir Salazar

by Vladimir Salazar, Escritor

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






En Tijuana, México, existe un refugio para veteranos deportados de los Estados Unidos. La Casa de Apoyo para Veteranos Deportados, apodado “el bunker”, es una casa de apoyo creada con el propósito de brindar apoyo a los veteranos deportados.

La casa de apoyo se enfoca en ayudar a veteranos deportados a establecerse en la ciudad de Tijuana, ya sea por medio de ofrecerles asilo o ayudándolos a conseguir sus documentos legales.

Héctor Barajas, fundador de “el bunker” y veterano deportado de los Estados Unidos, creó la casa de refugio en el 2013, y desde entonces “el bunker” les ha otorgado asilo a 34 veteranos deportados.  

“Vi que existía una necesidad”, dijo Barajas. “Esto comenzó como un refugio, pero se ha convertido en un centro de recursos”.

Barajas dijo que la mayoría de los veteranos que fueron deportados es debido a que cometieron un delito cuando estaban en los EEUU.

“Los delitos que cometieron varían”, dijo Barajas. “Pueden ser cargos por posesión de drogas o escribir mal un cheque”.  

Andrés Rodríguez es un veterano deportado quien ahora es miembro de la casa de apoyo.

Rodríguez estuvo enlistado en el ejército de EEUU durante los 60s y fue deportado en el 2010.

Como muchos de los veteranos quienes fueron deportados de los EEUU, Rodríguez llego a EEUU siendo menor de edad.

“Yo llegue a los EE.UU. a los 12 años”, dijo Rodríguez. “Yo también soy dreamer”.

Rodríguez dijo que, a pesar de ser deportado, él se identifica como un Mexicoamericano.

“Viví 50 años en los Estados Unidos. Allá crecí, allá me hice viejo”, dijo Rodríguez. “Yo soy Mexicoamericano”.

Barajas, al igual que Rodríguez, se identifica como Mexicoamericano o americano.

Aunque Barajas reconoce que la razón por la cual los veteranos fueron deportados fue por cometer algún crimen, Barajas dijo que no ve la deportación como una solución honoraria.

“No hay honor en deportar veteranos”, dijo Barajas. “Estos hombres y mujeres ya pagaron su deuda a la sociedad y su condena en prisión. La mayoría estaría dispuesto a defender al país si fuera necesario, por qué no cambiar las leyes y traer a estos veteranos devuelta a casa”.

Aunque la casa de apoyo se enfoca en veteranos deportados, también ayuda a otras organizaciones y beneficencias.

Desde que la Acción Diferida para los Llegados de Infancia fue terminada, la Casa de Apoyo para Veteranos Deportados se ha solidarizado con los recipientes de DACA y está haciendo lo posible en ayudar.

La Casa de Apoyo para Veteranos Deportados se unió con una organización llamada Dreamers Moms.

Yolanda Varona, directora y fundador de Dreamers moms, dijo que es una organización que consiste de madres deportadas con hijos que son Dreamers o ciudadanos norteamericanos, que están buscando alternativas legales para poder regresar con sus hijos a los EE.UU.

“Tratamos de establecer una comunidad entre deportados para apoyarnos mutuamente, dijo Varona. “Apoyar en cualquier sentido a las mujeres deportadas ya sea por conseguir un abogado para poder ayudarlas a regresar a EEUU”.

Barajas dijo que en caso de que algún dreamer sea deportado, “el bunker” tendrá sus puertas abiertas y estarán listos para recibirlos.

“Como organización nosotros estamos dispuestos a ayudar a los dreamers”, dijo Barajas. “Los dreamers son algo bueno para EEUU, trabajan, pagan impuestos y están en camino a convertirse en profesionales”.

Varona dijo que está preocupada por su nuera, sus sobrinas y su hija porque ella es una dreamer.

“Cualquier dreamer que sea deportado lo ayudaremos”, dijo Varona.

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Comment

Commenting on our site is a privilege. We want our readers to add their point of view to every story but ask that they keep their comments relevant to the topic at hand. We will remove comments and possibly ban users who do the following: (1) Use vulgar or racist language, (2) Threaten harm of any sort to staff, commenters or the subject of an article, and (3) Leave spam in their comment. If you have questions about these rules, please contact our Editor in Chief at: editor@thedailyaztec.com

If you want a picture to show with your comment, go get a gravatar.