San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec




San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913

The Daily Aztec

Exhibición ‘Estamos Aquí’ se enfoca en la inmigración entre San Diego y México

Exhibici%C3%B3n+Estamos+Aqu%C3%AD+se+enfoca+en+la+inmigraci%C3%B3n+entre+San+Diego+y+M%C3%A9xico
Jocelyn Moran

La Escuela de Arte y Diseño, junto con la Galería de San Diego State en Downtown,  presentó la exhibición de fotografías “Estamos Aquí” desde julio a el 29 de Octubre.

La directora de la galería Chantel Paul dijo que “Estamos Aquí” fue un proyecto que enfocó en la migración a lo largo de la frontera entre San Diego y Tijuana y que tenía el tema de dinámicas sociales como enfoque. Paul trabajó en poner el proyecto por un año y medio, durante el cual busco a varios fotógrafos con propuestas diferentes.

“Más que cualquier otra forma de arte, la fotografía se usa para contar historias personales como una herramienta para compartir información y abogar por cambio social”, dijo Paul.

Paul tenía como meta enfocarse en contar las historias diferentes a lo largo de la frontera, dijo ella.

Paul dijo que ‘Estamos Aquí’ no tenía ningún fin político, pero que coincide con los cambios que han ocurrido en el país.

“Se volvió aún más importante hacer esta exhibición en este momento”, dijo Paul.
Un artista cuyo trabajo se exhibió en el proyecto es Stefan Falke, un fotógrafo Alemán.

Falke  fue contactado para el proyecto ya que su foto ensayo ‘La Frontera’ es conocido entre Tijuana y San Diego.
Falke dijo que su foto ‘La Frontera’ comenzó hace ocho años y fue inspirado por las noticias negativas sobre la frontera que él miraba.dijo Falke.

“Quería mirar por mi mismo como era la vida en la frontera”, dijo él.

Falke dijo que al darse cuenta que las noticias solo mostraban partes negativas de la frontera y no sobre sus habitantes, el proyecto se volvió más importante.

“Algunas historias son malas, pero las personas no lo son,” dijo él.

Su proyecto abarcó ambas partes de la frontera a lo largo de Tijuana, Tecate y Mexicali con 10 artistas trabajando muchas horas para documentar las condiciones de vida de las personas.

“La frontera es un lugar muy desafiante,” dijo Falke.

Falke igualmente reitero que este proyecto es más sobre cambio social y que no es dirigido en contra de lo que está pasando en el país en la actualidad.

“El miedo que las personas tienen de la frontera y de la gente,” dijo Falke. “ Los políticos quieren mantenerlo así”, dijo Falke. “Pero es mostrarles que ellos son tan buenos como cualquier otra persona”

Falke dijo como la cortina de hierro alemana dividió a dos sistemas políticos y aunque son diferentes historias, la fisicalidad de un muro es la misma, ya que crea miedo e incomodidad entre vecinos..

“Cuando Trump se vaya, la frontera seguira ahi, con o sin él”, dijo Falke.

Otro artista cuyo trabajo se incluyo es Thomas Kiefer, un fotógrafo de arte.
Su proyecto en marcha, ‘El Sueño Americano’ se enfoca en objetos personales removidos de inmigrantes al ser aprehendidos por agentes de la patrulla fronteriza en Arizona, dice en su página oficial de internet.

El enfoque de su proyecto era mostrar el lado humano de las personas que emprenden un viaje peligroso y que cualquier espectador se sienta relacionado con las motivaciones del migrante, dice en su página de internet.

About the Contributor
Jocelyn Moran, Managing Editor
Jocelyn Moran is the managing editor at The Daily Aztec and a senior journalism and Spanish student. She has been writing for The Daily Aztec since Fall 2015 and has covered protests, sports, club events and breaking news. Jocelyn aims to represent her community by telling people's stories in an effort to demonstrate different perspectives to readers. Send tips to me@thedailyaztec.com and follow her at @jocelynamoran.
Activate Search
San Diego State University’s Independent Student Newspaper Since 1913
Exhibición ‘Estamos Aquí’ se enfoca en la inmigración entre San Diego y México